El 1 de febrero se celebrará una sesión de trabajo común para conocer y adecuar los humedales de Zumaia

27/01/2020

A partir de las 9:30 de la mañana se acondicionará un pozo y se plantarán árboles en las inmediaciones del Garbigune. El proyecto se enmarca dentro de los trabajos de conservación y recuperación de la desembocadura del Urola.

El 1 de febrero, sábado, se realizará una sesión de acondicionamiento de un pozo natural en auzolan, en el Garbigune de Joxe Mari Korta.

El plan de conservación y recuperación de la desembocadura del Urola contemplaba, entre otras medidas, la creación de un pozo. Así, en un terreno de uso público se está creando un pozo natural de agua dulce sin estratos que se utiliza para impermeabilizar. Este pozo servirá para seres vivos de agua dulce.

Los trabajos ya han sido adelantados, pero para acondicionar la zona, el Ayuntamiento de Zumaia realizará el próximo sábado una sesión en auzolan en colaboración con la ciudadanía. Durante la sesión de trabajo común se realizarán trabajos de acondicionamiento del pozo y además se plantarán árboles en la zona.

Representantes y técnicos/as municipales han destacado el impacto positivo de este tipo de iniciativas en la protección del medio ambiente y en nombre del Ayuntamiento de Zumaia han animado a la ciudadanía a participar en la cita.

Teniendo en cuenta que el entorno estará embarrado, recomiendan acudir con la ropa adecuada. La sesión estará conducido por miembros de la sociedad Aranzadi.


Protección de la ría del Urola

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de obras de conservación y recuperación de las marismas de la desembocadura del río Urola. Este plan tiene entre sus objetivos la coordinación y sinergia de las acciones de gestión ambiental de Zumaia, la recuperación de los hábitats existentes como elemento clave en la ría del Urola, la creación de un pozo en la ría del Urola, el fortalecimiento y estabilización de la biodiversidad y el aumento del grado de sensibilización entre la población sobre los valores naturales de la misma.