El Ayuntamiento da comienzo al proceso participativo para repensar el sistema OTA

22/10/2020

El plazo para rellenar el cuestionario y para la inscripción para participar en la mesa técnico-política estará abierto hasta el 6 de noviembre y el proceso se prolongará hasta marzo. Todo y toda zumaiarra podrá seguir el proceso y participar a través de la nueva web partaidetza.zumaia.eus

Siguiendo el procedimiento utilizado desde la implantación del sistema de regulación de aparcamientos, y tal y como se había prometido en las reuniones abiertas de marzo, el Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado una reconsideración del sistema. Según el concejal Alex Oliden el Gobierno municipal ha identicado algunas deficiencias en el sistema OTA de Zumaia y para que el sistema "sea lo más simple y cómodo posible" se estudiará el tema junto a la ciudadanía. El Gobierno municipal explica que, tras la valoración con la empresa gestora, quieren tratar el tema en las comisiones municipales y en la mesa técnica. A continuación, analizarán el tema con el resto de la ciudadanía.

Con este proceso se estrenará la nueva web de participación del Ayuntamiento de Zumaia: partaidetza.zumaia.eus. A través de esta web la ciudadanía podrá hacer el seguimiento del proceso y participar mediante encuestas y preguntas. Asimismo, se renovará la mesa técnico-política: además de los y las representantes políticos y técnicos municipales, formarán parte del grupo representantes de la hostelería y el comercio, y representantes de cada uno de los seis ámbitos que establece la ordenanza de Zumaia para los residentes. 
La ordenanza reguladora del sistema de regulación de aparcamientos entró en vigor en 2017. En el año 2018, tras un proceso participativo y con una mesa técnico-política, se aprobó la primera modificación de la ordenanza, extendiendo el sistema OTA a todo el pueblo. En 2019, debido a las elecciones, no se pudo dar la aprobación definitiva a la segunda modificación de la ordenanza. En primavera de 2020, el proceso se interrumpió debido al confinamiento. Así, tras el verano de 2020, el Ayuntamiento inicia un proceso para repensar el sistema OTA con la ciudadanía. Hoy mismo comienza el proceso de participación, y prevén finalizar el proceso para marzo del 2021. 

Varias fases y formas de participar

El proceso de participación constará de varias fases y espacios de participación. En primer lugar, el Ayuntamiento reconstituirá la mesa técnica-política; los y las zumaiarras interesadas podrán inscribirse en la web o en el ayuntamiento antes del 6 de noviembre. Esta mesa será el espacio que guíe el cambio del sistema de OTA, y además de técnicos y representantes políticos, la mesa estará compuesta por representantes de hosteleros y comerciantes y zumaiarras residentes en diferentes zonas.

Inscripción en la mesa técnica-política: en la web o en el ayuntamiento (plazo: 6 de noviembre)

Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado un cuestionario para que toda la ciudadanía valore el actual sistema de OTA. Los y las zumaiarras podrán rellenar a través de la web de participación o en el propio Ayuntamiento, del 22 de octubre al 6 de noviembre. El borrador de la nueva ordenanza se elaborará teniendo en cuenta todas estas aportaciones, tras lo cual el Ayuntamiento dará los pasos para la aprobación de la nueva ordenanza. El Ayuntamiento quiere finalizar todo el proceso para marzo.

 

Rellena la encuesta en este enlace o en el ayuntamiento (plazo: 6 de noviembre)

Escribe tu aportación en este enlace o en el ayuntamiento (plazo: 6 de noviembre)

Nueva web para la participación

Según la concejala Maider Alberdi, el ayuntamiento analiza diferentes vías y formas de fomentar la participación ciudadana. "Este Platarma va a ser una vía más de participación ciudadana, un instrumento más", señala Alberdi. Se seguirán manteniendo los cauces habituales de participación, reuniéndose y debatiendo directamente con la ciudadanía, pero en adelante, "tendremos una herramienta más a nuestro alcance".
A través de la web la ciudadanía podrá participar en decisiones de diferentes ámbitos, realizar un seguimiento de los procesos, cumplimentar cuestionarios o leer informes, entre otros.
Los y las concejales y técnicos del Ayuntamiento de Zumaia han buscado una plataforma digital para ofrecer diferentes vías de participación a la ciudadanía. Tras analizar las diferentes opciones, tuvieron conocimiento de la plataforma de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a partir de la cual han completado la nueva web para la participación en Zumaia.