El Ayuntamiento concluirá la legislatura de la misma manera que la comenzó, con unos presupuestos que tienen como eje a las personas

09/02/2019

El Ayuntamiento de Zumaia contará con un presupuesto de 13.703.753 euros, un presupuesto parejo al del año anterior. Con los presupuestos de 2019 se podrá dar continuidad a los numerosos programas que se pusieron en marcha el año pasado, pero también habrá novedades, como el programa Bidelagun.

Esta tarde han presentado en rueda de prensa los presupuestos para 2019 el alcalde Oier Korta y la concejala de Hacienda, Marikruz Alvarez. El Ayuntamiento de Zumaia contará con un presupuesto de 13.703.753 euros, un presupuesto parejo al del año anterior. El Patronato de Deportes contará, asimismo, con un presupuesto de 1.306.228 euros, por lo que el presupuesto consolidado será de 14.457.981 euros. Son unos presupuestos realizados con responsabilidad, aunque algo más audaces que en años anteriores, ya que así lo permite el remanente de alrededor de 5,5 millones que quedará de 2018. Otro año más, el Ayuntamiento de Zumaia, apuesta por ofrecer unos servicios de calidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Servicios sociales

En estos años se le ha dado la vuelta a este departamento, con programas nuevos, pero, especialmente consolidándolos. Con los presupuestos de 2019 se podrá dar continuidad a los numerosos nuevos programas que se pusieron en marcha el año pasado, pero también habrá novedades. Por ejemplo, se pondrá en marcha el programa Bidelagun, un programa destinado a ayudar o acompañar a personas o familias que están en riesgo de cronificarse en las ayudas sociales y tratar de ayudarles a salir de esa situación de necesidad.

Por otra parte, en Branka se realizarán varias obras de acondicionamiento, entre ellas, se dividirá en dos el piso doble de emergencia que existe en el mismo, para destinarlo a personas mayores, ampliando dos plazas más de este servicio y el piso de emergencia se trasladará a uno de los dos pisos que el Ayuntamiento dispone en Odieta.

Se reforzará, asimismo, el personal de servicios sociales, mediante una contratación del 100% para cubrir una vacante existente del 33%. De esta manera, además de cubrir la vacante, la nueva contratación tendrá otras funciones como atender al citado programa Bidelagun o el programa “Nagusien Behatokia” puesto en marcha el año pasado.

Uno de los programas que tendrá continuidad en 2019 será el mencionado  “Nagusien Behatokia”, un programa cuyo como principal objetivo es realizar un profundo diagnóstico en torno a la actual realidad de nuestros mayores para obtener así, un conocimiento integral sobre su situación, identificar sus necesidades y, atendiendo a las mismas, valorar los servicios y prestaciones actuales y adecuarlas a las futuras necesidades. Asimismo, dicha iniciativa facilitará el poder informar a las personas mayores sobre los servicios que el Ayuntamiento ofrece desde el departamento de Servicios Sociales. Mediante el trabajo realizado en 2018 se han recogido numerosos datos y a partir de ahora toca dar la mejor repuesta posible a las necesidades detectadas, basándose en los datos que se han recogido. Pero, como ya se ha mencionado, se mantienen numerosos programas iniciados en años anteriores: “Gazte On”, “Atozte”, “Taller de la Memoria” o “Alokairu Beka” entre otros.

Barrios

Para dar respuesta a las necesidades de Larretxo, por un lado, se ha contemplado una partida para realizar el Plan especial y por otro el plan de accesibilidad. El objetivo es dotar a Larretxo de un ascensor urbano y se van dando pasos en ese sentido. Los presupuestos de 2018 recogían la partida destinada para la compra de la parcela necesaria para ubicar el ascensor y en ese mismo año se redactó el proyecto del mismo.

En el barrio de la Estación, siguiendo las reflexiones extraídas de las reuniones que se han relaizado con el vecindario, no sólo se va a dar continuidad al trabajo comenzado ya en 2018, sino que se va a reforzar con un Plan de Viabilidad o la reconducción de las aguas pluviales para evitar inundaciones en la zona de Txepetxa, entre otros.

En Artadi se realizará el saneamiento y el abastecimiento de agua y habrá intervenciones en otros barrios también con la partida presupuestaria “Estudios urbanísticos”. Se terminará la contrucción del ascensor de San José y se continuará con los trabajos para mejorar la accesibilidad y se pondrá en marcha el proyecto de reurbanización de Pantxita Etxezarreta.

Servicios

En 2019 se ampliarán varios servicios. Por ejemplo, se ampliará el horario de la biblioteca de Alondegia y se abrirá la Gaztetxola también los domingos. Se ampliará, asimismo, el horario del bote del puerto deportivo y prestará servicio desde las 10 de la mañana ininterrumpidamente durante todo el día. También se amplía el servicio nocturno de la policía municipal y se da continuidad al servicio de OTA. Gracias a la partida para el desarrollo del turismo, se podrán seguir trabajando las cuestiones extraídas del diagnóstico del Plan de Turismo.

En el patronato de deporte se mantendrá la apuesta que se ha realizado durante toda la legislatura, realizando las inversiones necesarias para mantener las instalaciones en condiciones adecuadas. A ello se van a destinar 132.000 euros de los presupuestos. Se realizarán inversiones en centros educativos, en el patio de Aita Mari, en Sagarbide se contemplan una rampa en la entrada y un rocódromo, en Arrangoleeta la renovación del suelo… En materia de igualdad, en diciembre se aprobó la definición de la Casa de las Mujeres en el pleno. El equipo de gobierno cree firmemente en ese proyecto y ha incorporado una partida de 20.000 euros para empezar a dar los primeros pasos. La cultura y el ocio tendrán también sus correspondientes partidas y en el departamento de euskera, se mantiene la beca “Euskararen historia soziala aztertzeko beka” y se recoge una partida para comenzar a desarrollar un nuevo proyecto.  

Otras inversiones importantes

En el apartado de inversiones, se ha dado prioridad a proyectos trabajados y redactados en estos últimos años, especialmente al edificio de la policía municipal y al skate park.  El proyecto del skate park se redactó en 2018 y será una realidad en 2019. Por su parte, el proyecto del edificio de la policía municipal se redactó en 2017, en 2018 se hizo un proyecto modificado y este año se prevé que se realicen las obras.

Gracias al préstamo sin intereses de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)  se invertirán alrededor de 720.000 euros en hacer el alumbrado público más eficiente. Aunque el proceso para realizar esta inversión se inició en 2018, por una alegación en el proceso de adjudicación, se ha retrasado  el proceso y se realizará, finalmente, en 2019, con una partida que incrementa en 215.000 euros la de 2018.Así pues, se realizará una intervención mayor, con el citado presupuesto total de 720.000 euros. También se prevén importantes inversiones en los caminos de los barrios: se repararán los caminos de Santa Klara, Torrontegi y Karmengua, en Soutz se instalarán mangueras e hidrantes contra incendios, en Urtiazar se reparará el camino, en el camino a Artadi de asfaltará el camino junto a la escollera, en Artabilla se acondicionará el camino.

Para concluir, el equipo de gobierno a recuperado un línea de subvención para mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas. Podrán a acceder a esta subvención, las comunidades de vecinos que vayan a instalar un ascensor en el edificio.