El Ayuntamiento de Zumaia acuerda por unanimidad congelar las tasas e impuestos

14/10/2020

Todos los grupos políticos municipales han dado el sí a la congelación de todas las tasas e impuestos de 2021 para "no apretar a la ciudadanía". El Ayuntamiento de Zumaia ha congelado por segundo año consecutivo los impuestos y tasas y el Gobierno municipal prevé realizar varias subidas para el próximo ejercicio.

Todas las tasas e impuestos municipales de 2021 quedarán congeladas con el objetivo de "no apretar a la ciudadanía ante la situación que vivimos". Según la concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, "Vivimos una situación complicada y creemos que no es el momento de subir tasas e impuestos".

Asimismo, destacan que el Ayuntamiento de Zumaia está haciendo un gran esfuerzo para mantener las subvenciones necesarias en esta difícil situación y garantizar servicios de calidad. De hecho, tras el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de que ha bajado la recaudación, se prevé que en 2021 el Ayuntamiento de Zumaia también reciba una cantidad más baja de lo habitual, aunque en la actualidad no hay datos concretos. Además, en el año 2020, el Ayuntamiento no ha recibido 1.500.000 euros previstos de este fondo. Estas decisiones "dejan al Ayuntamiento en una situación complicada e indefenso", ha señalado Gajate. En este sentido, piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa que adapte la fiscalidad a la situación actual.

La decisión ha sido adoptada de forma consensuada por el Pleno. El PNV se ha mostrado "satisfecho" con el procedimiento seguido, ya que ha tenido tiempo de elaborar y negociar propuestas. El representante del PNV, Iker Mardaras, insistió en que les gustaría que se siguiera un procedimiento similar para los presupuestos de 2021. El PSE-EE destacó que "estamos en una situación excepcional" y que siendo eso así, hay que tomar decisiones excepcionales; "a la vista de los datos económicos y en previsión de lo que vendrá, las ordenanzas fiscales para el 2021 dan tranquilidad a la ciudadanía", ha señalado la representante del PSE-EE Arritxu Marañón.
El PNV propuso una serie de medidas para la hostelería para las ordenanzas fiscales de 2021. Dos de ellas se han incorporado a las ordenanzas: los bares no tendrán que pagar la tasa extra que se paga por colocar toldos en 2021 y la tasa de 300 euros que pagan los pequeños establecimientos de menos de 100 metros cuadrados para acceder a la licencia de apertura bajará a 50 euros.
Además, el PNV reclamaba el impago de la tasa de las terrazas. Según el PSE-EE esta medida podría ser discriminatoria para varios establecimientos; "necesitamos fórmulas que ayuden a todos", ha destacado Marañón. El Gobierno municipal explica que el Ayuntamiento está colaborando mediante acciones directas de hostelería y comercio y que las ayudas diseñadas en colaboración con este sector están siendo "ejemplares". "Estamos dando la mayor ayuda que se ha dado en los pueblos de alrededor", ha destacado Gajate.

 

Previsiones para los próximos años

El Ayuntamiento de Zumaia ha congelado por segundo año consecutivo los impuestos y tasas. Así, Gajate ha anunciado subidas de impuestos y tasas para los próximos años.

Por un lado, el impuesto sobre actividades económicas subirá en los próximos dos años, poco a poco, con el objetivo de llegar al 2,2% -tal y como se establece en muchos municipios del entorno-. Este impuesto afecta a empresas con una facturación superior a un millón de euros, y aunque no supone un incremento importante en el pago del impuesto a estas empresas, la recaudación que puede hacer el Ayuntamiento de este impuesto supone "ventajas" para el pueblo.

En segundo lugar, se prevé un aumento de la tasa del agua: "El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa anuncia una subida para 2022, que habrá que cubrir".

Modificación de crédito

En el pleno extraordinario se aprobó también por unanimidad la 19ª modificación de crédito del Ayuntamiento. Las partidas que recibirán crédito son las siguientes:

  • Dotaciones alumbrado público
  • Gastos asociados a Covid-19
  • Cuota a la red Oinherri
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Inversiones en mejora de apartamentos tutelados
  • Obras de mejora de caminos vecinales (señalizaciones, etc.)
  • Limpieza de la antigua escuela de Oikia (donde se imparten varias clases de la escuela de música)
  • Estudios urbanísticos: el dinero recibido se destinará al estudio de la depuradora natural