El Ayuntamiento de Zumaia ayudará a autónomos y pequeñas empresas del municipio con subvenciones de hasta 2.000 euros

19/06/2020

El Ayuntamiento de Zumaia destinará 500.000 euros a ayudar a los autónomos y pequeñas empresas del municipio. Las personas que hayan tenido que mantener cerrada su actividad o manteniéndola abierta hayan reducido en más de un 40% los ingresos recibirán una subvención de hasta 2.000 euros para hacer frente a diversos gastos. La solicitud deberá realizarse de forma telemática antes del 9 de julio.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 también ha tenido un impacto significativo en la actividad económica. Consciente de la importancia que tiene en la vida del pueblo, el Ayuntamiento de Zumaia destinará 500.000 euros a apoyar a las pequeñas empresas del municipio y a los y las trabajadoras por cuenta agena o autónomas.

Las actividades beneficiarias serán aquellas que tuvieron que suspender su actividad como consecuencia del Real Decreto que decretó el estado de alarma, o aquellas que manteniendo la actividad, hayan sufrido una reducción de más de un 40% en la facturación -cifra que se comparará con la facturación media de 2019-. Las subvenciones serán de hasta 2.000 euros, en función de la reducción de gastos e la reducción de ingresos

Mediante estas subvenciones directas, el Ayuntamiento pretende facilitar el pago de las titularidades de una actividad y de los gastos fijos de funcionamiento derivados de su actividad y desarrollo, tales como: gastos de mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones y equipos directamente afectos a la actividad; gastos de suministro de electricidad, combustible, agua, telefonía e conexión a Internet; gastos de asesoramiento fiscal y contable; gastos de asesoramiento relacionados con Covid-19; gastos correspondientes a seguros primos de actividad; y gastos de arrendamiento de negocios locales.

El Ayuntamiento de Zumaia ha llegado a un convenio con la Mancomunidad de Urola Kosta, que será el encargado de recoger las solicitudes y concretar la subvención. En consecuencia, los y las interesadas deberán remitir la solicitud y la documentación a la Mancomunidad antes del 9 de julio, a través del registro electrónico.

Las ayudas se destinarán de la partida de 1,5 millones de euros creada con el consenso de los tres grupos políticos del Ayuntamiento para hacer frente al COVID-19. En el marco del mismo plan se ha puesto en marcha el sistema de bonos descuento para estimular el comercio local y se incrementará suficientemente el presupuesto de Servicios Sociales, entre otros.

Bases, hoja de solicitud y documentación a presentar

Contacto: harrera@urolakosta.eus

Cuantía de la subvención

La cuantía de la subvención a percibir por las personas beneficiarias cuya actividad haya quedado suspendida podrá llegar a ser del 100% de los gastos justificados, con un máximo de 2.000 euros.

La cuantía de la subvención a percibir por las personas beneficiarias cuya actividad no haya quedado suspendida pero se haya visto afectada por una disminución de su facturación en más del 40% respecto al mismo periodo del año anterior o la facturación media de 2019, será proporcional a la disminución producida. El porcentaje de la ayuda se calculará tomando como base, que a un descenso de la facturación para el citado período del 100%, le corresponde una ayuda del 100% de los gastos justificados, con un límite de 2.000 euros.

El importe de la cuantía de la subvención se estima teniendo en cuenta los gastos de funcionamiento que se hubieran generado desde el día 14 de marzo de 2020 y hasta el 13 de mayo, ambos incluidos.

Compatibilidad de las ayudas

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, siempre que en su conjunto, no superen el coste de los gastos que se subvencionan.

El importe de las subvenciones que se regulan en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad subvencionada.

La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para la misma finalidad que la regulada en esta norma deberá comunicarlo de modo fehaciente e inmediato al Ayuntamiento de Zumaia o a la mancomunidad Urola Kosta.