El Ayuntamiento presenta las primeras ayudas económicas para hacer frente a la situación generada por la COVID-19, con el consenso de todos los grupos políticos

04/05/2020

Todos los grupos políticos municipales han acordado crear una bolsa de 1,5 millones de euros para hacer frente a la situación creada por COVID-19. Destinarán "todo lo necesario" a servicios sociales, y crearán ayudas para reactivar la actividad económica local, entre otras medidas.

El Ayuntamiento de Zumaia ha decidido crear una bolsa de 1,5 millones de euros, con el objetivo de actuar a corto, medio y largo frente a la situación creada por la COVID-19. Han acordado reforzar las medidas que protegen a la ciudadanía, y crear ayudas dirigidas a actividades económicas locales, para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la situación.

La decisión ha sido adoptada con el consenso de todos los grupos políticos municipales y las primeras convocatorias de ayudas se realizarán en las próximas semanas. Los y las representantes políticos han trabajado junto a técnicos/as municipales, y el alcalde Iñaki Ostolaza ha explicado que también se han reunido con hosteleros/as y comerciantes.

Así, en un primer bote, destinarán la bolsa de 1,5 millones de euros a las siguientes medidas:

  1. Incrementarán suficientemente el presupuesto de las ayudas sociales

  2. Se pondrán en marcha subvenciones directas de apoyo a la actividad económica local para pymes y autónomos

  3. Estimular el comercio local a través de bonos de descuentos, fomentando el consumo local. Esta iniciativa puede tener un impacto de 450.000 euros en el comercio local. En un segundo bote, los bonos también incluirán la hostelería.

  4. Iniciar de campaña de sensibilización para el fortalecimiento del comercio local, que se prolongará durante todo el año 2020

  5. Línea de dinamización y refuerzo de la oferta cultural

Además de estas ayudas, el Ayuntamiento ha decidido estudiar la posibilidad de aplicar bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y no cobrar la tasa de terraza al sector de la hostelería durante el tiempo que hayan permanecido cerrados. Por último, teniendo en cuenta la petición dirigida por el Ayuntamiento a la Mancomunidad de Urola Kosta, las actividades económicas no pagarán la tasa de residuos durante este periodo.

Por otro lado, han aclarado que algunas de estas ayudas son competencia del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento las ha asumido mientras el Gobierno Vasco presente ayudas. Por ello, en el caso de que el Gobierno Vasco cree ayudas similares, por imperativo legal, los y las destinatarias deberán devolver al Ayuntamiento el dinero que hayan recibido por duplicado.

Otros 1.5 millones de euros reservados para su devolución al Fondo Foral

Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, no se cumplirán las previsiones de recaudación que existían en el momento del cálculo del Fondo Foral, por lo que se prevé que los Ayuntamientos deban devolver al Fondo Foral parte del dinero recibido, en el caso de Zumaia, unos 1.5 millones de euros. Conocidas estas previsiones y examinada la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se ha optado por la prudencia y la reserva de 1,5 millones de euros.