El Ayuntamiento de Zumaia ha tenido conocimiento de 11 casos de violencia machista en 2022

23/11/2022

En uno de estos once casos ha sido un grupo de mujeres el que ha sufrido la agresión. Los Servicios Sociales han atendido nueve casos; además, se ha realizado un seguimiento de ocho casos de años anteriores. Las mujeres que han sufrido violencia tienen entre 9 y 74 años.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el departamento de Igualdad han recopilado los siguientes datos y llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia han tenido conocimiento de 11 casos de violencia de género en 2022. Hay que tener en cuenta que en uno de ellos ha sido agredido un grupo de mujeres.

  • De ellos, nueve han sido atendidos por trabajadoras sociales; además, han seguido atendiendo a otros ocho casos de años anteriores.

  • En dos casos también han estado involucrados los y las hijas, que también son víctimas directas de la violencia machista.

  • Las mujeres agredidas tienen entre 9 y 74 años. La violencia machista no tiene una edad concreta y cualquier mujer puede ser agredida. Muchas veces los casos de violencia machista que sufren tanto las mujeres mayores como los y las niñas quedan ocultos y es necesario poner también sobre la mesa esta realidad.

  • A este respecto, el Ayuntamiento quiere destacar un caso: en uno de estos 11 casos ha sido una niña el que ha sufrido violencia psicológica, y ha sido un hombre familiar el que la ha perpetrado. Hay que destacar que la detección de la violencia sufrida en la infancia o adolescencia es fundamental y el buen desarrollo de la primera atención, imprescindible. Además, debemos tener en cuenta que en una gran mayoría ni se denuncia ni se notifica, ya que la tasa de notificación es muy baja.

  • En cuanto a la relación entre las mujeres que han sido agredidas y el hombre que ha ejercido la agresión, en seis de los casos el agresor ha sido el cónyuge, pareja o expareja; en dos casos un familiar; en un caso un hombre conocido; y en dos casos desconocido. Como se puede observar, en la mayoría de los casos las mujeres son agredidas por hombres cercanos.

  • Tipo de violencia: dos mujeres han sufrido violencia física y psicológica, cinco mujeres violencia psicológica y dos violencia sexual. En este sentido, cabe destacar que las mujeres que han sufrido violencia sexual son jóvenes, de 16 y 19 años. Por otro lado, cabe destacar que los datos de este año incluyen otro tipo de agresiones: ha habido un caso de pinchazo y otro de agresión a la intimidad de un grupo de mujeres. En relación con ello, el Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar que la violencia machista puede tener formas muy diversas.

  • De todos estos casos, sólo se ha interpuesto denuncia formal en cuatro casos, lo que nos demuestra que todavía hoy en día existen lagunas en el ámbito judicial y policial y que queda mucho por hacer.

  • El Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar que para recibir la atención de los servicios sociales no es necesario interponer una denuncia formal.

Estos datos proceden de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia. Según los datos de la Ertzaintza, han sido ocho los casos, pero no hay forma de saber si estos casos son iguales o no, lo que nos indica que también hay lagunas en la colaboración interinstitucional, y el Ayuntamiento quiere mostrar un compromiso para avanzar en ese camino.

El carácter estructural de la violencia machista

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia han tenido conocimiento de 11 casos, pero un único caso sería demasiado. Es más, la mayoría de los casos de violencia machista no llegan a las instituciones.

El Ayuntamiento de Zumaia quiere subrayar el carácter estructural de la violencia machista. Lejos de tratarse de casos aislados, se deben a un sistema que trata a las mujeres con violencia. La violencia machista se asemeja a la de un iceberg: vemos asesinatos, pero la base está en el millar de agresiones diferentes que viven las mujeres en el día a día.

Por último, el Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar que es responsabilidad de todos/as hacer frente a la violencia machista. Además de promover la creación de espacios de empoderamiento de las mujeres y de las intervenciones que las asuman como sujetos activos, es imprescindible que los hombres también se responsabilicen y reflexionen sobre sus privilegios. Además, es imprescindible la prevención y el abordaje de este tema en todos los ámbitos de la vida, la elaboración continua de la viata necesaria para dar un cambio radical.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zumaia invita a la ciudadanía a participar en las diferentes iniciativas que tendrán lugar con motivo del 25 de noviembre, así como en la concentración que el movimiento feminista llevará a cabo ese mismo día.