El Ayuntamiento de Zumaia iniciará el proceso de elaboración del IV Plan de Igualdad

22/02/2022

Las representantes municipales y técnicos quieren que el plan sea "realista, cercano y eficaz". Para ello, organizarán sesiones abiertas dirigidas a la ciudadanía y a miembros de asociaciones feministas, entrevistas en grupo y sesiones especiales.

El Ayuntamiento de Zumaia elaborará el IV. Plan de Igualdad a lo largo del año 2022. El objetivo es que el nuevo plan se apruebe antes de fin de año para que entre en vigor con 2023. Según la concejala de igualdad, Maider Alberdi, el nuevo plan pretende contar con las experiencias de la ciudadanía y opiniones de movimientos y asociaciones.

La técnica Karmele Gomez ha explicado que utilizarán como base los dos pilares recogidos en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV. El Plan distingue dos dimensiones: una dirigida al interior de las instituciones y otra a la ciudadanía. Así, por un lado, revisarán los criterios de buen gobierno, promoviendo e integrando el principio de igualdad en la propia organización. Por otro lado, se abordarán tres ámbitos prioritarios de intervención ciudadana: el empoderamiento de las mujeres, la transformación económica y de las organizaciones sociales y la promoción de vidas libres de violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Zumaia lleva años promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres. Alberdi señala que de ello se derivan tanto los tres planes de igualdad diseñados y desarrollados como las políticas concretas puestas en marcha.
El I Plan de Igualdad fue aprobado en 2010 y han pasado más de diez años desde entonces. En estos años ha habido muchos cambios en la localidad, y en el último año se han producido dos grandes cambios: la creación de la casa de las mujeres y los cambios derivados de la pandemia. Así, el Ayuntamiento quiere hacer un parón y valorar el trabajo realizado en los últimos años y diseñar un nuevo plan que se adapte a la nueva situación. El nuevo plan será el principal instrumento de planificación y ordenación de la intervención en materia de igualdad en los próximos años.

 

Un proceso de dos fases

El Ayuntamiento contará con la colaboración de la entidad Elhuyar durante todo el proceso. El proceso se ha dividido en dos fases: de marzo a junio se estará haciendo una fotografía de la situación actual (mirando al interior del ayuntamiento y al pueblo), mientras que de septiembre a diciembre, a partir de la valoración realizada y de los retos identificados, se trabajarán los objetivos y medidas, que se incorporarán en el plan. Así, la intención es aprobar el documento en el pleno de diciembre de 2022.
"Es deseo de todas que el plan sea realista, cercano y eficaz, adaptado a las necesidades de Zumaia", ha dicho Alberdi. Para ello, pondrán en marcha un proceso participativo. Organizarán sesiones abiertas a la ciudadanía, así como entrevistas grupales y sesiones especiales para garantizar la colaboración con participantes del Foro de Igualdad, Emakumeon* Etxae, movimiento feminista y colectivos concretos. En la elaboración del plan participarán también trabajadores/as municipales y representantes políticos.
Eli Etxabeguren, técnica de la entidad Elhuyar, asegura que más que en los resultados quieren poner el acento en el proceso. "El proceso de elaboración del plan un trabajo que lleva muchos meses y las sesiones que se realizan, las entrevistas que se mantienen... son una excelente oportunidad para la sensibilización y la creación de nuevas redes que promuevan la igualdad", explica.