El Ayuntamiento de Zumaia recibe una subvención de 2.8 millones para la reforma del Convento

28/10/2022

El convento será en poco tiempo lugar de encuentro de asociaciones e individuos del mundo de la cultura de Zumaia. Las obras comenzarán a lo largo del mes de noviembre. Para dar todos los detalles, en breve se reunirán con los y las vecinas.

En el pleno ordinario del mes de octubre, el alcalde, Iñaki Ostolaza, ha informado de que el Ayuntamiento de Zumaia recibirá 2.778.070 euros de la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura de España, dentro del programa PIREP (ver resolución).

En la resolución se especifica que las 405 actuaciones seleccionadas por el Ministerio cumplen con los objetivos establecidos en el Plan de Restauración, en concreto la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de la población. Se especifica que todos los proyectos seleccionados, además de las mejoras energéticas, contribuyen a solucionar o mejorar las importantes deficiencias del edificio público en materia de habitabilidad, tales como el confort acústico, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad, la mejora de la distribución interna, etc. Del total de proyectos seleccionados (405), 151 han sido destinados al uso cultural, con una ayuda media de 735.709 euros.

El Ayuntamiento destinará un total de 5.085.094 euros a la reforma del convento. Con esta subvención se podrá sufragar más de la mitad de la obra. Según el alcalde, desde su llegada al Gobierno se ha trabajado "intensamente" con este proyecto: "Por un lado, colaborando con las asociaciones del pueblo en el diseño del proyecto y por otro en todos los procedimientos en torno a la reforma del edificio". A su juicio, el proyecto ya era viable antes y han hecho muchos esfuerzos para ello, pero "la aportación de esta subvención es muy importante porque permitirá reforzar también otros proyectos".

Según las previsiones las obras de reforma del convento comenzarán a lo largo del mes de noviembre. Se están cerrando las últimas cuestiones de la dirección de obra y en breve se convocará a todos y todas las vecinas para explicarles todos los pormenores de la obra.

Iñaki Ostolaza ha mostrado su agradecimiento a todosy todas las técnicos que han trabajado en la elaboración del proyecto y en la obtención de subvenciones, así como a la concejala de cultura, Marina Bidasoro: "cuando el trabajo se hace con ganas y con orden vienen resultados de aquí o de allá, y no podemos negarlo: estamos muy contentos con la noticia".

La singularidad del convento como valor

Siendo el convento un edificio singular, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial por mantener estas particularidades en el proyecto de reforma. La necesidad de proteger el patrimonio se ha visto como una oportunidad y no como un obstáculo. Así, para el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta dos elementos importantes: la integración del programa de las asociaciones en el edificio, y el respeto al edificio en la incorporación de estas necesidades de los agentes al proyecto.

Se mantendrán las zonas más singulares y representativas del interior del edificio: se mantendrá el pasillo circular en el que se encontraban las habitaciones de las monjas y se mantendrán las escaleras y el comedor, el torno y la zona de recogida de bis de visitas, entre otros. En ellas se realizará la adaptación del bhear y todas las labores de refuerzo se realizarán por los lados de los invisibles. La guinera se convertirá en un auditorio de capetas, pero manteniendo todas las cualidades que tiene en la actualidad.

El Convento ha sido en los últimos 400 años una isla que ha estado dentro de un muro con el pueblo. El proyecto se completa con una elaboración especial para crear un diálogo entre el pueblo y el jardín del convento. Así, en este espacio situado actualmente entre la calle San José y el jardín, se creará la nueva entrada de Kultur Topagunea. Será una nueva entrada y calle, una calle totalmente pública, que además de hacer público también el jardín, facilitará la lectura del edificio.

Por otro lado, el Ayuntamiento considera que el Convento ha dado mucha vida a la Parte Vieja. Este espacio situado en la mitad central del pueblo, cerrado hasta ahora, estará abierto al público en general una vez puesto en marcha el punto de encuentro cultural y dará vida tanto al barrio como al pueblo.

Lugar de encuentro del mundo de la cultura

El convento estará ocupado por asociaciones y particulares de Zumaia del mundo de la música, la danza y el teatro. La lista está abierta, pero hoy por hoy se reunirán en el Convento todas estas asociaciones: Musika Banda, San Pedro Abesbatza, Zumai Txaranga, Sapere Aude Sinfonietta, Astindu Dantza Elkartea, Zumaiako Txistulari Banda, Zutrik Trikitilari Elkartea, Zumaiako Musika eta Dantza Eskola, y miembros del mundo del teatro.

Estos agentes son hoy en día muy proclives a la colaboración, y diversas instituciones creen que el nuevo espacio del Convento les permitirá mantener relaciones más directas. El Ayuntamiento espera que este proyecto no sólo responda a las necesidades de las asociaciones e individuos que se darán cita en el lugar, sino que permita crear nuevas sinergias.