El Ayuntamiento de Zumaia solicita formalmente la declaración de zona tensionada en vivienda

19/06/2024

Esta designación permitirá, entre otras cosas, que en varios casos se pueda poner límites a los precios de los alquileres para hacer la vivienda más asequible. Junto a la realización del diagnóstico, el Ayuntamiento ha definido un plan de acción trienal.

Basándose en un análisis en profundidad de la situación de la vivienda de Zumaia, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco la declaración de Zumaia como zona tensionada en vivienda. Ante el cumplimiento de uno de los dos requisitos que establece la ley para llevar a cabo esta designación, el Ayuntamiento ha remitido el diagnóstico y un plan concreto a tres años vista.

Según el diagnóstico, cuyo resumen se adjunta al final de esta noticia, es evidente la fuerte presión que existe en el mercado de la vivienda de Zumaia, con una demanda que supera la oferta y unos precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, muy elevados. Entre 2017 y 2022 la renta del alquiler ha aumentado un 22,8%, lo que supera en 8,8 puntos el crecimiento registrado por el índice IPC. Por ello, Zumaia cumple uno de los dos requisitos para solicitar la declaración de zona de tensión.errenta-gora.png

Zumaia, si se tienen en cuenta el conjunto del municipio y todos los modelos familiares, no supera el criterio del esfuerzo económico para pagar la vivienda del 30%. De hecho, de media, los y las zumaiarras destinamos el 26,2% de nuestros ingresos al pago de la vivienda. En cualquier caso, si se tienen en cuenta otros modelos familiares y las personas que viven solas, el esfuerzo económico sería mayor: un 30,3% para las mujeres y un 55,0% para las personas que viven solas. Además, el continuo aumento de la renta de alquiler podría dar lugar al cumplimiento de este criterio en un futuro próximo, salvo que los ingresos familiares aumenten considerablemente. Por lo tanto, aunque esta segunda condición no se cumpla de forma rígida, el Ayuntamiento considera que es un factor a tener en cuenta.

Etxebizitza.tentsio.eremu.2.jpegLa documentación correspondiente (diagnóstico de situación, memoria explicativa y plan de acción a tres años) fue remitida por el Ayuntamiento de Zumaia al Gobierno Vasco la semana pasada (11 de junio). Anteriormente, el 5 de junio, se trató la cuestión en la Junta de Gobierno Local, órgano con representación de todos los grupos políticos municipales. Una vez recibida la solicitud formal del Ayuntamiento, el Gobierno Vasco iniciará el procedimiento y hará pública la documentación. Una vez analizadas las aportaciones recibidas, se resolverá el procedimiento, elaborando una memoria definitiva y comunicando dicha resolución al Ministerio de Vivienda. Entonces entrarán en vigor los efectos del nombramiento.

Efectos de la declaración

La declaración de Zumaia como zona tensionada acarrearía consecuencias directas para los inquilinos como:

  1. Podrá prorrogarse por tres años en las mismas condiciones que el contrato en vigor.
  2. El nuevo contrato no podrá superar la renta del último contrato. Excepcionalmente, las rentas sólo pueden incrementarse un 10% en los alquileres mayores de diez años o si se introducen mejoras relacionadas con la reforma de la casa, la eficiencia energética o la accesibilidad.
  3. Se limitará el precio de alquiler de las viviendas que no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años. El límite máximo se determinará en función del sistema de índices de precios de referencia.
  4. En el caso de que el propietario de la vivienda a arrendar sea un gran propietario, si dispone de cinco o más viviendas, el límite máximo aplicable al precio se determinará también por el sistema de índices de precios de referencia.

Trabajando para abordar los problemas de vivienda

Etxebizitza.tentsio.eremu.3.jpegCon esta iniciativa el Ayuntamiento de Zumaia quiere mostrar su compromiso para abordar y paliar los problemas de vivienda que afectan a la ciudadanía y su intención es seguir colaborando con todas las partes implicadas para encontrar cauces eficaces y sostenibles. En este sentido, el Ayuntamiento quiere aclarar que se trata de una medida que forma parte de un Plan integral de vivienda y que está promoviendo otro tipo de iniciativas.

La intención del Ayuntamiento de Zumaia es revertir esta situación, en concreto: proponer y acordar y ejecutar medidas para desarrollar políticas municipales de vivienda que satisfagan las necesidades de vivienda de todas las personas de Zumaia, con el fin de garantizar el acceso de la población a una vivienda digna y adecuada a un precio asequible. Para dar respuesta a este objetivo principal, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de acción para satisfacer las necesidades de la ciudadanía de Zumaia y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la función social de la vivienda, organizado en cuatro ejes principales: 1) Fomento del alquiler asequible; 2) Sistema de prestaciones y subvenciones en alquiler; 3) Actuaciones sobre parque de viviendas y rehabilitación urbana; y, 4) Sistemas de gobernanza y coordinación institucional. Puedes leer más información sobre estos ejes al final de la noticia.

Este plan de acción se basa en el Plan de Vivienda de Zumaia, elaborado en mayo de 2023, fruto de meses de trabajo en el que la cooperativa Hiriko At y el Ayuntamiento de Zumaia participaron mano a mano con diferentes agentes y representantes de la localidad (miembros de la Asamblea de Vivienda, de las Oficinas Inmobiliarias, propietarios/as de viviendas turísticas y técnicos municipales, entre otros). Con la apertura de la Oficina de Vivienda, el Ayuntamiento profundizó en la puesta en marcha de varias líneas de trabajo o en la profundización de otras. Las principales líneas de trabajo de este plan se clasificaron en tres grupos: 1) Movilización de viviendas vacías; 2) Promoción de nuevas promociones en alquiler; y, 3) Regulación de viviendas turísticas. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zumaia no parte de cero para el diseño de este plan de acción; varias líneas de actuación son las derivadas del plan 2023, muchas de las cuales ya están en marcha, mientras que otras son las expresamente recogidas en este plan.


Resumen diagnóstico y plan de acción

Una vez recibidas las aportaciones a los documentos se completarán las versiones definitivas. Mientras tanto, aquí puedes leer las claves principales de ambos documentos:

Conclusiones principales del diagnóstico

En cuanto a la demografía, el diagnóstico destaca los siguientes datos:

  • Zumaia ha experimentado un incremento del 22,2% entre 2000 y 2024 impulsado por la alta natalidad, la migración positiva y la mayor esperanza de vida, lo que ha incrementado la presión sobre las viviendas.
  • La mayor parte de la población se concentra en la Zona Media (50,9%) y el barrio de Basadi-Alai-Basusta (43,4%), afectando al uso del parque de viviendas.
  • Además, entre 2010 y 2023, Zumaia registró un saldo migratorio positivo de más de mil personas, principalmente jóvenes y procedentes de municipios cercanos y familias extranjeras. Esto demuestra el atractivo de Zumaia como lugar de residencia.

En relación con las unidades convivenciales, y la tasa de emancipación, las principales conclusiones son:

  • La población de Zumaia ha aumentado un 13,9% entre 2011 y 2024 (de 3.498 a 3.984) debido tanto al crecimiento poblacional como a la reducción del tamaño medio de las unidades de convivencia. Esto aumenta la presión sobre el parque de viviendas.
  • La tasa de emancipación de la juventud de 18 a 34 años en Zumaia es del 27,3%, claramente inferior a la de la CAV (37,0%) y Gipuzkoa (35,0%) debido a los altos precios de la vivienda.
  • En la zona media la tasa de emancipación es más alta (31,7%), gracias a una mayor oferta de viviendas para jóvenes y a precios más asequibles.

En cuanto a la situación socioeconómica, el informe recoge:

  • La situación socioeconómica de Zumaia es mejor que la comarcal, la regional y la autonómica en tasa de actividad, desempleo y renta familiar y personal.
  • Sin embargo, existen notables desequilibrios entre hombres y mujeres, ya que la renta disponible de las mujeres es inferior al 60% de la renta de los hombres.
  • Además, el entorno económico del municipio influye en el precio de la vivienda, desequilibrios que limitan notablemente su capacidad de acceso.

En cuanto al parque de viviendas:

  • Entre 2010 y 2022, el parque de viviendas de Zumaia creció un 9,3%, superando a la comarca y al país. Las viviendas son más nuevas, más grandes y más accesibles, lo que aumenta el precio de mercado.
  • Zumaia cuenta con una alta tasa de viviendas no principales por su atractivo turístico y cuenta con una segunda vivienda y muchas viviendas turísticas en el centro. En el 14,1% de las viviendas no hay nadie empadronado y hay que analizar la habitabilidad o los intereses económicos.

La demanda de vivienda en Zumaia es alta:

  • En Zumaia, al igual que en la capital guipuzcoana y en otros municipios costeros, existe una gran demanda de vivienda, con 708 solicitudes activas en el registro Etxebide.
  • El 59,2% de estas solicitudes provienen de personas empadronadas en el municipio que quieren comprar viviendas (59,7%)
  • Los demandantes tienen ingresos medios o medios-altos, la mayoría tienen intención de vivir solos y en esa demanda no hay grandes diferencias de género.

Mercado de ventas:

  • La compraventa de viviendas en Zumaia ha tocado techo en los últimos años con la oferta de pisos nuevos.
  • Más del 50% de las transacciones son de segunda mano y más del 80% son viviendas libres.
  • Aunque faltan datos específicos de Zumaia, el precio de la vivienda parece ser superior al de Gipuzkoa. Esto significa que hay mucho interés en comprar cuando hay nueva oferta o condiciones económicas favorables.

Recoge datos significativos sobre la situación del mercado de alquiler:

  • En Zumaia la tasa de viviendas en alquiler es del 13,6%, inferior a la de otras zonas (región, país, CAPV).
  • El número de fianzas de alquiler libre y su renta media de alquiler muestra que no existe una dinámica positiva de alquiler de viviendas en el municipio y que, además, las rentas de alquiler han crecido mucho en los últimos años, un 27,5% entre 2016 y 2022.
  • En el municipio no hay suficiente oferta de viviendas en alquiler y las existentes tienen un precio alto. Huelga decir que estos datos no son positivos para garantizar el derecho a la vivienda o promover la emancipación de las personas jóvenes.

Plan de acción

Los objetivos definidos en el marco del Plan de Acción y las acciones priorizadas son: lograr un mayor acceso a la vivienda disponible, aumentando el parque público de alquiler; impulsar la emancipación de la juventud, promoviendo el alquiler protegido y atendiendo a las necesidades de los colectivos vulnerables; mejorar los servicios en materia de vivienda, recopilando información detallada y apoyando las políticas de vivienda en base a evidencias; rehabilitar el parque de vivienda, aumentando el número de viviendas asequibles y mejorando las condiciones de habitabilidad; e identificar y movilizar las viviendas vacías, trasladando las viviendas desocupadas al parque de alquiler mediante el Decreto 149/2021.

El Ayuntamiento de Zumaia trabajará en cuatro grandes ejes para cambiar la situación:

EJE 1 – FOMENTO DEL ALQUILER ASEQUIBLE:

El objetivo es aumentar el parque de viviendas de uso residencial de protección pública, porque la escasa construcción de viviendas nuevas ha generado la falta de viviendas asequibles, y para conseguir una bajada de precios en el mercado. Dentro de este eje se encuentran las medidas que adoptará el Ayuntamiento dentro de la promoción de vivienda Torreaga y, en especial, la propuesta elaborada para la zona Puntanoeta-Aita Mari.

EJE 2 – SISTEMA DE PRESTACIONES Y SUBVENCIONES EN ALQUILER:

Se trata de ofrecer subvenciones a colectivos en dificultades y personas en situación económica vulnerable, ofreciendo ayudas para pagar el alquiler y alternativas de vida, y garantizar el control de precios y la protección de los colectivos vulnerables.

EJE 3: ACTUACIONES SOBRE PARQUE DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN URBANA:

Normativa y seguimiento de viviendas turísticas, autorización de cambios de uso de locales vacíos, subvenciones y medidas fiscales en los procesos de rehabilitación urbana.

EJE 4: SISTEMAS DE GOBERNANZA Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL:

Se trata de actualizar los indicadores del Plan de Acción y realizar la evaluación anual, establecer sistemas eficaces de coordinación con el Gobierno Vasco y el ayuntamiento, y ofrecer información transparente y cauces de participación a la ciudadanía.