El Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Zumiauka firman un convenio para controlar y alimentar las colonias de gatos
Para alimentar a los gatos callejeros de Zumaia será necesario ser voluntario/a de la asociación Zumiauka y llevar consigo la tarjeta de acreditación. Las personas en participar deberán ponerse en contacto con la asociación.
El Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Zumiauka han firmado esta semana un convenio para el control y alimentación de las colonias de gatos, con el objetivo de cumplir con las obligaciones que establece la ley. La Ley 9/2022, de 30 de junio, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y del Bienestar de los Animales, regulan las "colonias de gatos" y establece una serie de obligaciones a los ayuntamientos. Así, según estas leyes, los ayuntamientos son los responsables de los animales identificados y abandonados en su término municipal, y deberán realizar dicha gestión aplicando el método HEMI/CER (captura, esterilización, marcaje y retorno).
Además, deben proporcionarles una alimentación adecuada y buenos refugios, mantenerlos en buen estado de salud, señalizar adecuadamente los lugares donde se encuentran las colonias de gatos controladas y protegidas y entregar a las personas encargadas de alimentar las colonias de gatos el correspondiente certificado. El Ayuntamiento de Zumaia y la Asociación Protectora de Animales Zumiauka han firmado un convenio para el cumplimiento de todas las obligaciones que establece la ley (la asociación fue creada en 2023 y tiene como objetivo la protección de las anialias, realizando diferentes actividades para promover la gestión ética de las colonias de gatos y la adopción responsable de gatos sin hogar).
Ante estos hechos, ambas partes colaborarán en el control y alimentación de las colonias de gatos de Zumaia. Acaban de firmar un convenio para controlar de forma ética y sostenible la población de los gatos callejeros de la localidad. Según se recoge en el convenio firmado, en adelante serán las personas voluntarias de la asociación Zumaiauka las que se encarguen de la alimentación y la esterilización de los gatos callejeros, con el apoyo de la financiación del Ayuntamiento de Zumaia. Se pide a la ciudadanía que no alimenten a los gatos por sí mismos; quienes quieran participar en estos trabajos deberán ponerse en contacto con la asociación.
Con la labor relacionada con los gatos en marcha, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de medidas relacionadas con el control y bienestar de los perros.
Notas importantes dirigidas a la ciudadanía:
-
Los gatos de las colonias sólo pueden ser alimentados por voluntarios/as de la asociación Zumiauka: la alimentación y control de los gatos callejeros de Zumaia será realizado exclusivamente por voluntarios/as, con autorización municipal. Es decir, está prohibido alimentar a los gatos callejeros por sí mismos. Además, deberán hacerlo en lugares predeterminados y solo podrán suministrarles alimentación seca (pienso) y agua.
-
Las personas voluntarias llevarán las tarjetas de acreditación: Las personas que se encarguen de la alimentación y cuidado de los gatos callejeros dispondrán de tarjetas de identificación, facilitadas por el Ayuntamiento. De esta forma, sólo podrán realizar estos trabajos las personas autorizadas.
-
Las colonias de gatos y los puntos de alimentación estarán identificados: la asociación Zumiauka y el Ayuntamiento de Zumaia acordarán tanto los puntos de alimentación como los asentamientos de las colonias de gatos, teniendo en cuenta también las aportaciones de vecinos/as. Estos lugares serán señalizados por el Ayuntamiento, y la asociación garantizará que se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
-
Las personas que quieran participar como voluntarias deberán hacerlo a través de la asociación Zumiauka: Para ponerse en contacto con la asociación han establecido dos vías: enviar un mensaje a través de la página de Facebook, o contactar por teléfono (Francie: 667537350/Maria: 605746948).
El presente convenio se desarrolla de acuerdo con la Ley 9/2022 de Protección de los Animales de Compañía del País Vasco y la Ley Española de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales (Ley 7/2023), con el fin de alcanzar los niveles adecuados de protección y bienestar de los animales.