El Ayuntamiento lanza una pregunta a la ciudadanía: '¿Qué harías en Zumaia con 500.000 euros?'

01/03/2022

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado un proceso de participación ciudadana para debatir y decidir el presupuesto municipal 2023 y 2024. Entre el 1 y el 31 de marzo recibirán las propuestas de proyectos de los y las zumaiarras.

El alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala de igualdad y participación Maider Alberdi, la representante y vocal de la oposición Ainhoa Illarramendi, la técnica de igualdad y participación del Ayuntamiento Karmele Gómez y la técnica de Aztiker Nerea Aramendia se han reunido esta mañana en Alondegia para presentar el proceso de presupuestos participativos.

Los presupuestos municipales recogen cuánto dinero tiene el ayuntamiento cada año y para qué va a destinarlo. Buena parte se destina a servicios e iniciativas ya establecidos: casa de cultura, polideportivo, mantenimiento de calles, sueldos de trabajadores, subvenciones, etc. Pero hay otra parte que se reserva para proyectos y necesidades que se deciden cada año. Parte de esa cantidad es la que quieren poner a disposición de los y las zumaiarras en los próximos dos años. 500.000 euros, concretamente. Esta cantidad se repartirá en dos años, sin que cada proyecto pueda superar los 125.000 euros.

Así, para inicar el proceso, el Ayuntamiento ha lanzado una pregunta a toda la ciudadanía: ¿Qué harías en Zumaia con 500.00 euroas?. El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha explicado que el Ayuntamiento ha diseñado un proceso para facilitar la respuesta conjunta a la pregunta a través de unos presupuestos participativos. 

Abierto el plazo para hacer propuestas hasta el 31 de marzo

Por lo tanto, entre el 1 y el 31 de marzo el Ayuntamiento de Zumaia quiere recoger las ideas de la ciudadanía. Existen cuatro opciones:
  • Rellenar la hoja y depositarla en uno de los buzones. Las urnas han sido colocados en el Ayuntamiento, el polideportivo, en la casa de cultura Alondegia, los Servicios Sociales y la escuela de Oikia.
  • Acercarse a los stands que estarán en Saregile plaza los días 11 y 25 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Participación en sesiones abiertas. Los días 15, 24 y 29 de marzo se realizarán sesiones abiertas en la sala Oxford , a las 18:00 de la tarde.
  • Realizar la propuesta de forma online en la web partaidetza.zumaia.eus.
La técnica Karmele Gomez ha explicado que cada proyecto no podrá superar los 125.000 euros. En cualquier caso, destacan que quieren recoger todas las propuestas e ideas. "Vamos a afinar esas ideas en la siguiente fase", ha dicho.
La concejala Maider Alberdi explica que también escucharán a niños/as y jóvenes, para lo que realizarán una elaboración con el Gaztegune y el Consejo de la Infancia. Además, ha destacado que las propuestas se pueden presentar tanto a nivel individual como colectivo.

 

¿Y después de recoger las propuestas?

En una primera fase, en marzo, recogerán las propuestas e ideas de la ciudadanía, tal y como se ha expuesto anteriormente. En abril se iniciará la segunda fase. Ciudadanos/as, representantes políticos y técnicos municipales trabajarán conjuntamente para que, la propuesta de una persona se convierta en un proyecto de mejora de Zumaia. Se celebrarán reuniones abiertas en las que, "Entre todos/as, se priorizarán las propuestas recibidas teniendo en cuenta diferentes criterios", ha explicado Alberdi. Al finalizar estas sesiones de trabajo, el personal municipal analizará las propuestas recibidas y realizará valoraciones.
El proceso se retomará en septiembre. Entonces será el momento de elegir entre esos proyectos reventados. Todas las personas empadronadas en Zumaia de más de 16 años podrán votar sus proyectos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Zumaia incluirá los proyectos más votados en los presupuestos de 2023 y 2024, 250.00 euros cada año.

 

Proceso junto con la ciudadanía

Durante todo el proceso el Ayuntamiento de Zumaia estará acompañado también por técnicos de Aztiker . Además, han creado una comisión de garantías. Según Nerea Aramendia, técnica de Aztiker, "La comisión de garantías será el espacio que tome las decisiones y la valoración continua del proceso. La comisión está formada por siete ciudadanos/as elegidos al azar, un/a representante de cada uno de los tres partidos políticos con representación política en el ayuntamiento y una técnico, siendo este el principal centro de decisión del proceso.
Maider Alberdi asegura que un gran reto de este proceso es llegar al mayor número posible de zumaiarras. "Queremos llegar al mayor número posible de barrios, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas. Por eso hemos querido hacer un esfuerzo especial de cara a la ampliación del proyecto. Repartiremos folletos a todos los hogares, pondremos buzones en diferentes edificios municipales, y crearemos espacios de confrontación con los ciudadanos ", ha explicado. Por otra parte, ha puesto en valor el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos municipales.
El alcalde Iñaki Ostolaza dice que son los y las vecinas de Zumaia los que utilizan las calles, los servicios, los recursos, etc. de la localidad y que es la ciudadanía la que conoce las necesidades de Zumaia y de los zumaiarras. "Con este proceso, el objetivo del Ayuntamiento es, recoger las propuestas tanto de la ciudadanía como de los agentes de Zumaia para, posteriormente, llevar a cabo proyectos que sirvan para mejorar las vidas de todos y todas las zumaiarras", ha señalado.