El Ayuntamiento pide responsabilidad en las playas

29/05/2020

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado este mediodía las instrucciones para las playas. En el documento se pide que se mantengan las distancias y que se realicen estancias cortas en las playas para evitar aglomeraciones. Asimismo, ante la falta de socorristas, se pide precaución en el baño y estar hidratados/as para evitar golpes de calor.

Tras un largo periodo de confinamiento debido a la pandemia producida por la COVID19, y ante la mejora de la situación epidemiológica, estamos en fase de desescalada. En la fase 2 la ciudadanía puede acceder a las playas, pero es necesario seguir cumpliendo con las medidas preventivas también en estos espacios, ya que todavía estamos en situación de pandemia.

El Ayuntamiento de Zumaia está trabajando junto a la Diputación de Gipuzkoa y el resto de municipios que disponen de playa las opciones para controlar el aforo de cara a la temporada de playas.

Mientras se establezcan las medidas oportunas, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha definido una serie de pautas a cumplir. El Gobierno Vasco ha informado de que en las fases 2 y 3 se debe hacer un uso dinámico de la playa, y si no se puede mantener una distancia de dos metros, se deberá utilizar la mascarilla.

En base al informe del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Zumaia pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad también en las playas:

  • Mantener una distancia de dos metros entre las personas. Si no es posible, se deberá utilizar la mascarilla.
  • Para evitar aglomeraciones, realizar estancias cortas en la playa. El Gobierno Vasco ha precisado que se debe hacer un uso dinámico de las playas.
  • Actuar con cuidado. Todavía no estamos en temporada de playas y no hay socorristas en las playas. A la hora de bañarse se recomienda que el agua no supere la altura de la cintura. También es importante mantenerse hidratado para evitar golpes de calor.
  • Actuar con responsabilidad y solidaridad. Recuerda que aún estamos en estado de alarma sanitaria. Está en manos de todos evitar la expansión de la COVID19.
  • La situación es cambiante, estar atento a las notificaciones