El Ayuntamiento presentará el próximo miércoles el Protocolo de Acogida

28/01/2021

Tras la presentación del Protocolo de Acogida, el sociólogo Xabier Aierdi ofrecerá la charla "Tendencias inmigratorias". La sesión tendrá lugar el 3 de febrero en Alondegia a las 18:00 (inscripción: berdintasuna@zumaia.eus).

En los últimos meses el Ayuntamiento ha estado inmerso en el proceso de elaboración del Protocolo de Acogida para que toda persona que llegue a vivir a Zumaia disponga de una acogida integral. A la hora de redactarlo han tenido en cuenta a todas las personas que llegen a Zumaia.

Según la concejala Maider Alberdi y la técnica de Igualdad y Juventud Karmele Gomez, tienen el objetivo de estructurar y mejorar la acogida. "Queremos dar respuesta a las necesidades y poner en valor a los agentes que realizan esta labor de acogida", han dicho.

Consulta el Protocolo de Acogida dirigido a las personas que llegas a Zumaia: haz click en este enlace

Una vez elaborado el borrador, y recibir las aportaciones de los agentes y asociaciones de la localidad, el próximo miércoles, 3 de febrero, el protocolo se presentará ante toda la ciudadanía. Tras la presentación, los y las participantes tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y a continuación el sociólogo Xabier Aierdi ofrecerá la charla "Tendencias migratorias".

La sesión comenzará a las 18:00 horas en la sala Oxford de Alondegia, y para participar será imprescindible inscribirse previamente, escribiendo a berdintasuna@zumaia.eus. La sesión será en euskera, y las personas que no entiendan euskera y necesiten traducción deberán indicarlo en el e-mail de inscripción.

Con esta sesión el Ayuntamiento pondrá fin al proceso de elaboración del Protocolo de Acogida, y en los próximos meses iniciará la creación de varios soportes para facilitar la acogida.

Colaboración con asociaciones locales

Conscientes de que la acogida la realizan todos y todas las ciudadanos, el borrador redactado por el Ayuntamiento ha sido tratado junto con la ciudadanía y los agentes de la localidad. Así, en los últimos meses se han reunido con la asociación de mujeres migrantes Malen Etxea, la asociación Emakumeon* Etxea, el grupo Darahli, la asociación cultural Bakea, el Grupo de Acogida de Refugiados/as y el grupo de euskera Larraina, con el objetivo de recoger aportaciones e implicarlas en el protocolo de acogida.