El Ayuntamiento y las escuelas de Zumaia en colaboración de cara al nuevo curso

04/09/2020

El curso 2020/2021 comenzará el próximo lunes, y el Ayuntamiento y las escuelas de la localidad están en contacto para hacer frente a la situación actual. El Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza de varias zonas y reservará algunos espacios de la localidad para el uso de las escuelas.

Hoy mismo representantes municipales y técnicos se han reunido con las direcciones de la Herri Eskola de Zumaia y del colegio Zumaiena, para acordar medidas en función de las necesidades de las mismas.

Por un lado, se reforzará la limpieza en los centros que pertenecen al Ayuntamiento para cumplir lo mejor posible los protocolos establecidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y por otro, se ha acordado reservar diversos espacios de la localidad al uso de los centros escolares.

Por otro lado, las reuniones de claustro del Instituto de Zumaia se realizarán en el cine Aita Mari. El Ayuntamiento también se ha reunido esta última semana con representantes de la Haurreskola, y han decidido que la plaza de Arrangoleta estará cerrada en horario lectivo. Asimismo, a petición de EUDEL, el Ayuntamiento ha elaborado y enviado un listado de edificios susceptibles de ser utilizados como aulas.

El deseo del Ayuntamiento de Zumaia es dar a las escuelas las mayores facilidades posibles para el desarrollo de su actividad.

Prioridad para las escuelas en varias zonas del municipio

Se ha acordado que cada centro utilice los espacios del entorno. En los espacios reservados a las escuelas tendrán prioridad los y las niñas de las escuelas y se pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad en estos espacios y, a ser posible, no utilizarlos en el horario escolar, respetando las pautas establecidas.

Estos son los espacios que utilizarán las escuelas:

  • Herri Eskola utilizará el parque de Puntanoeta, la zona verde frente al frontón Aitzuri y el parque Marianton; en las dos últimas zonas quedará prohibida la circulación de perros.

  • Haurreskola: la plaza Arrangoleta permanecerá cerrada al público durante las horas que la haurreskola esté abierta.

  • Zumaiena utilizará el parque de atracciones de Bidabeazpi junto al colegio y el alto de Foronda.