El Departamento de Educación destina 7,3 millones de euros para la ampliación del Instituto de Zumaia

19/10/2021
El nuevo edificio se construirá en el solar situado entre el actual edificio de la Escuela de Educación Infantil y Primaria y el frontón Aitzuri, cerca del edificio del Instituto de Educación Secundaria. La actuación comprende asimismo la construcción de una cubierta para las canchas deportivas del complejo educativo.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco construirá un nuevo edificio para la ampliación del IES Zumaia, que contará con 10 aulas para la ESO y un gimnasio de 480 metros cuadrados. El acuerdo ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y el Departamento de Educación destinará un total de 7.348.528 euros a estas ampliaciones. El nuevo edificio se construirá en el solar situado entre el actual edificio del Colegio de Educación Infantil y Primaria y el frontón Aitzuri, y de forma simultánea cerca del actual edificio del Instituto de Educación Secundaria de Zumaia.

El alcalde Iñaki Ostolaza destaca que se trata de una noticia «gratificante», entre otras cosas porque pone plazos a las obras tanto del nuevo edificio como de la cubierta de la cancha. Educación prevé iniciar las obras en la primavera de 2022. Por su parte, la concejala de educación, Maddi Aldalur, ha explicado que esperan que las relaciones entre el Ayuntamiento y el departamento de Educación del Gobierno Vasco den más frutos en breve, objetivo con el que el consistorio seguirá trabajando.

La nueva construcción distinguirá dos volúmenes edificatorios. Uno de ellos albergará los espacios de uso docente (aulas, talleres, sala de profesores...) mientras que el segundo, anexo al primero pero visualmente diferenciado de aquél, acogerá el gimnasio –de 480 metros cuadrados- con vestuarios, aseos y almacén. El gimnasio se ubicará en el extremo sur de la parcela, hacia la calle Sagarbidea. De esta manera, este volumen funcionará como colchón acústico frente al ruido que genera el tráfico rodado en la citada calle, dejando los espacios docentes rodeados por zonas verdes, peatonales y patios de recreo. 

Con una superficie construida total de 2.477 metros cuadrados, el nuevo edificio tendrá capacidad para acoger hasta 250 alumnos y alumnas de ESO, gracias a las 10 aulas ordinarias con las que contará. Entre las nuevas instalaciones de esta nueva infraestructura educativa que construirá el Departamento de Educación, destacan las siguientes:

  • 10 aulas ordinarias
  • 2 aulas de desdoble
  • 2 aulas de Necesidades Educativas Especiales
  • Taller
  • Espacio multifuncional
  • Sala de Plástica
  • Gimnasio (de 480 m²), con almacén y vestuarios anexos
  • Porche cubierto de 150 m² (ante la entreda principal al edificio)
    • Superficie útil total: 2.162 m²
    • Superficie construida total: 477,01 m²

Nueva cubierta para las canchas deportivas

La actuación que el Departamento de educación llevará a cabo en el recinto escolar de Zumaia incluye, asimismo, la construcción de una cubierta para las canchas deportivas o patio de juegos actualmente existentes tras el edificio original del IES Zumaia, junto a su frontón cubierto. 

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. Tras la aprobación del gasto para esta actuación, el Departamento de Educación iniciará el proceso de adjudicación de la misma, con previsión de iniciar las obras durante la primavera del próximo año 2022.