El Gobierno municipal quiere 'blindar' los servicios sociales y las subvenciones, y 'seguir por el mismo camino' con los presupuestos de 2021

17/11/2020

El Ayuntamiento de Zumaia tendrá un descenso de 686.649 euros en la recaudación, pero el presupuesto será superior al del año pasado, de 15 millones de euros. El Gobierno municipal propondrá seguir ejecutando proyectos "estratégicos para Zumaia" mediante préstamos.

El alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala de Hacienda Arantxa Gajate, y la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana Maider Alberdi, han presentado hoy la propuesta de presupuestos para 2021. El Ayuntamiento de Zumaia contará con un presupuesto de 15 millones de euros, y el objetivo será aprobarlos en el pleno del 17 de diciembre, después de debatir los presupuestos con los grupos de la oposición.

El Gobierno municipal quiere "blindar" los Servicios Sociales y las subvenciones, y según Ostolaza, incorporarán la cantidad necesaria para cubrir las necesidades sociales. Asimismo, pretender dar continuidad al "cambio de rumbo" realizado con los presupuestos de 2020. "En los presupuestos del año pasado incrementos las partidas de Servicios Sociales, ayudas al alquiler, igualdad y cultura, y hemos apostado por mantener estos criterios", explica la concejala Maider Alberdi.

En el mismo sentido, tampoco habrá bajada en las subvenciones a los agentes y movimientos locales. Además, se incrementará notablemente la subvención concedida a la asociación de comercio, y propondrán destinar 60.000 euros para fomentar el comercio y la hostelería local, con el objetivo, entre otros, de crear una plataforma online.

Según el alcalde "algunas infraestructuras y grandes proyectos se tendrán que retrasar por el momento", pero se centrarán en la pre-elaboración de los mismos, reflexionando junto a la ciudadanía sobre estos proyectos y realizando estudios urbanísticos (115.000 euros). En cualquier caso, se realizarán obras de saneamiento en Oikia (93.000 euros), mejora y señalización de vías públicas y vías vecinales (98.000 euros), adecuación de viviendas en Branka y viviendas para emergencias (34.000 euros) y se harán inversiones en parques infantiles (12.500 euros). Asimismo, el Ayuntamiento seguirá completando el Plan General de Ordenación Urbana, al que destinará 96.667 euros.

Asimismo, prevén financiar mediante préstamos proyectos estratégicos para Zumaia, y propondrán dirigir 250.000 euros para contribuir a la financiación de la red neutra de fibra óptica y 588.398 euros para la ejecución de la 2ª fase de alumbrado LED, que cuenta con un presupuesto de 1.176.795 euros y cuya inversión dependerá de la percepción de una subvención.

Por otro lado, han destacado que profundizarán en la apuesta por la publificación iniciada el año pasado. El objetivo del Gobierno municipal es situar "el mayor número posible de servicios en el ámbito público" para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y reducir la subcontratación. Tras la contratación de un/a nuevo/a administrativo/a el año pasado, este año se reforzará el área de Secretaría, donde se creará, entre otras, la oficina de vivienda. De la misma manera, Ostalaza ha explicado que con el o la oficial-albañil que se incorporará a la brigada municipal se reforzarán las labores de mantenimiento de Zumaia.

Presupuesto de 15 millones de euros

El presupuesto propio del Ayuntamiento de Zumaia será de 15.008.331 euros y el del Patronato de Deportes de 1.204.580 euros. Así, el equipo de Gobierno municipal presenta un proyecto de presupuestos por un importe total de 16.212.911 euros.

En cuanto al presupuesto propio del Ayuntamiento, sin contar el del Patronato de Deportes, será un 8,67% superior al de 2020 (1.197.290 euros más). No obstante, Arantxa Gajate, concejala de Hacienda, explica que "esta subida en sí misma, sin explicación, no nos ofrece la foto completa de los presupuestos". De hecho, debido a la pandemia generada por Covid-19, habrá cambios tanto en los ingresos como en los gastos del Ayuntamiento.

En cuanto a la recaudación, se prevé que el Ayuntamiento reciba 686.649 euros menos. La mayor pérdida de esta cantidad procede del Fondo Foral de financiación municipal, ya que en 2021 el Ayuntamiento de Zumaia recibirá 543.397 euros menos. Asimismo, por la congelación de las tasas e impuestos municipales, también habrá un descenso de 143.252 euros. El pleno aprobó por unanimidad la congelación de impuestos y tasas con el objetivo de "no apretar a la ciudadanía".

Asimismo, la aportación del Ayuntamiento al Patronato de Deportes deberá incrementarse para compensar el incremento en los ingresos, ya que se prevé una disminución de 234.000 euros. En cualquier caso, el presupuesto total del Patronato de Deportes bajará porque las inversiones serán mínimas. Las subvenciones a los clubes se mantendrán.

Además, la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en general está siendo notable en la actuación de diversos servicios municipales: el servicio de limpieza ha tenido que reforzarse considerablemente, por ejemplo. Esto ha supuesto un incremento de los gastos habituales.

Siendo así, el Gobierno municipal quiere hacer un esfuerzo para mantener el nivel de inversión, y para ello ha incorporado dos préstamos en la propuesta presupuestaria. Con los préstamos se pretende evitar la suspensión de proyectos estratégicos. Gajate ha destacado que los préstamos se destinarán a inversiones y no a hacer frente al gasto corriente del Ayuntamiento. Estos préstamos colocarán el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en un 22%, "lejos del límite del 70% que se establece legalmente". Además, prevén aumentar los ingresos con la venta de las dos parcelas propiedad del Ayuntamiento.

Por último, Gajate destaca que la situación económica del Ayuntamiento de Zumaia es estable. 

Proceso de aprobación presupuestaria

Una vez trabajar los presupuestos junto con los y las técnicos, la primera semana de noviembre el Gobierno municipal trasladó a los grupos de la oposición el proyecto de presupuestos, que en las próximas semanas serán debatidas en cada Comisión. La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, ha explicado que el equipo de Gobierno quiere aprobar los presupuestos el 17 de diciembre "para que estén vigentes a principios de año".

Se han mostrado "satisfechos" de que las ordenanzas fiscales se hayan aprobado por unanimidad y han explicado que también tienen "voluntad de colaboración" de cara a los presupuestos.