El Gobierno municipal valora positivamente la temporada de playas

30/09/2020

Este ha sido un verano extraordinario y para adaptarse a la situación se han tenido que tomar varias medidas también en Zumaia. Aunque ha habido varias dificultades, el Gobierno municipal considera que la ciudadanía se ha adaptado bien a la situación.

Nota del Gobierno Municipal de Zumaia:

Ha sido un verano complicado, y al igual que el resto de localidades costeras, el Ayuntamiento de Zumaia adoptó medidas para garantizar las condiciones de seguridad ante el COVID-19 antes del inicio de la temporada.

En los primeros días no fue fácil optar ante todas las posibilidades disponibles, dado que la situación era totalmente imprevisible. Se primaron dos criterios: la simplicidad -siempre garantizando la seguridad- y la confianza en la ciudadanía.

A principio de temporada la situación fue un poco confusa, no podía ser de otra manera. Por un lado, no se querían tomar medidas que pudieran ser excesivamente restrictivas (como la prohibición del uso de sillas y sombrillas). Por otro lado, hubo que tomar otras medidas como controlar el aforo.

Con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la campaña de sensibilización o la aplicación informática, poco a poco la ciudadanía se ha ido acostumbrando a la situación, y una gran mayoría ha respetado los criterios principales: pasar menos tiempo en la playa, respetar distancias y recorridos, etc.

Sin embargo, también ha habido problemas: en las pleamares se ha tenido que cerrar en muchas ocasiones la playa de Itzurun y se han producido colas en varias ocasiones; el panel informativo electrónico de la plaza Amaia se puso tarde y en muchos momentos no ha dado la información adecuada por problemas técnicos.

Con todo, el Gobierno municipal de Zumaia considera que la evolución ha sido positiva con el paso del verano. La gente se ha adaptado bien a la nueva situación, una gran mayoría ha actuado con responsabilidad y hemos podido disfrutar del incomparable tiempo que hemos tenido este verano, tanto los y las zumaiarras como los y las

Enhorabuena a todas las personas por su actitud y por responder a la confianza depositada en ellas.