El plazo de adaptación a la nueva ordenanza de terrazas finaliza el 15 de junio
Con la actualización de la ordenanza de terrazas, el Ayuntamiento abrió el plazo para actualizar las autorizaciones en torno a expositores, terrazas y mesas. Así, comerciantes y hosteleros/as de Zumaia deberán adaptarse a la nueva normativa y solicitar nuevos permisos.
La Ordenanza de Terrazas tiene por objeto regular el régimen jurídico del aprovechamiento de los suelos de propiedad y uso público de titularidad municipal, así como el régimen del suelo de propiedad privada vinculado al uso público, vinculado al desarrollo de actividades hosteleras y comerciales. Todo ello afecta directamente tanto a las terrazas de los bares como a los escaparates de las tiendas.
Teniendo en cuenta las quejas recibidas en los últimos años sobre el uso del espacio público y los usos inadecuados, el Ayuntamiento de Zumaia decidió reformar la ordenanza. Para ello se reunió tanto con los sectores implicados como con la ciudadanía (hosteleros, comerciantes, vecinos, representantes y técnicos municipales, clientes hosteleros y comerciales, ciudadanos con necesidades especiales...) para tener una opinión lo más completa posible sobre el tema. Tras seguir todos los pasos necesarios, el 23 de mayo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la nueva ordenanza reguladora de las terrazas.
Así, los nuevos permisos se deberán solicitar antes del 15 de junio. Para ello, es necesario presentar el impreso de solicitud y la documentación correspondiente a cada tipo de terraza. Si en ese plazo no se ha realizado la solicitud, se abrirá un expediente sancionador a los establecimientos que no se hayan adaptado a la nueva normativa.