El pleno aprueba la Ordenanza Municipal para el despliegue de las Redes de Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones en formato universal

26/06/2020

Con los votos a favor del Gobierno municipal de EH Bildu y los votos contrarios de PNV y PSE-EE se ha aprobado la Ordenanza municipal para el despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Telecomunicaciones de Nueva Generación (RASTNG) en formato UNIVERSAL. También se ha aprobado la declaración de cara al día del Orgullo LGTBI, por unanimidad.

En el pleno celebrado el 25 de junio participaron nuevamente todos y todas las concejales del Ayuntamiento. Entre otros, han tratado la Ordenanza Municipal para el despliegue de las Redes de Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones de Nueva Generación (BBTZAS) en formato universal; la ordenanza ha sido aprobada en pleno con 9 votos favorables de EH Bildu y 7 votos de los grupos de la oposición.

Según se recoge en los objetivos de la Ordenanza, la misma pretende, entre otros, ofrecer a la ciudadanía de Zumaia la posibilidad de acceder a una red de banda ancha de calidad, a precios competitivos; ordenar el proceso de despliegue de las infraestructuras de forma que se minimice su impacto visual y su posible incidencia en el paisaje local; facilitar el despliegue de las Redes de Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones de Nueva Generación (RTCT), con la máxima velocidad y eficiencia, y promoviendo la sostenibilidad; o facilitar el despliegue de las infraestructuras conectadas necesarias (dispositivos, sensores, actuadores, etc.) con tal de desarrollar nuevos y mejores servicios públicos inteligentes (alumbrado, gestión de residuos, seguridad, movilidad, etc.) como aquellos que son referidos por la denominación «SMART».

Ordenanza municipal para el despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Telecomunicaciones de Nueva Generación (RASTNG) en formato UNIVERSAL

El objetivo principal es poner a disposición de toda la ciudadanía una oferta barata y variada de servicios de telecomunicaciones de máxima calidad y capacidad, vivan donde vivan”.

El alcalde Iñaki Ostolaza, ha explicado que esta ordenanza establecerá previamente unos criterios generales en cuanto al despliegue de los servicios de telecomunicaciones, para evitar la improvisación en el momento en que se tenga que llevar a cabo el despliegue; además, ha explicado que con la ordenanza han adaptado el nuevo marco normativo europeo y estatal al ámbito municipal; "el objetivo principal es poner a disposición de toda la ciudadanía una oferta barata y diversa de servicios de telecomunicaciones de máxima calidad y capacidad, vivan donde vivan, garantizando la diversidad y sin condicionar los modelos de negocio que se desarrollan en el sector privado Situaciones

Los grupos de la oposición han denunciado que no han tenido información suficiente sobre el asunto y han rechazado "por las formas". Según el concejal del PNV Oier Korta, "Un proyecto con aspiraciones de futuro necesita el consenso de todos; hay que analizar si es razonable o no, qué experiencias hay, si han salido bien o no... Es un tema muy complejo ";" quizá estamos de acuerdo con lo que pretenden hacer, pero al menos no con las formas ".

El alcalde Ostolaza ha contestado que mediante esta ordenanza no se decide crear una red neutra del ámbito de telecomunicaciones, sino que se regula el ámbito del de telecomunicaciones a nivel municipal; "estamos trabajando y vamos a trabajar esa posibilidad de la red neutra; como saben estamos trabajando el tema en las Comisiones, hemos recibido las explicaciones y estamos estudiando las posibilidades existentes, y tomaremos las decisiones al respecto en el momento que corresponda".

Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

La concejala Maider Alberdi ha presentado la declaración consensuada por todos los grupos municipales con motivo del día del Orgullo LGTBI. El Ayuntamiento de Zumaia se compromete a diseñar y poner en marcha protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional ante la violencia contra las personas LGTBI; activar medidas encaminadas a garantizar los derechos de las personas LGTBI, tales como cambios en los formularios administrativos para la superación del binarismo, adecuación de vestuarios y aseos en las instalaciones públicas; impulsar procesos de formación para el personal público y político; y una entrevista vinculante para el diseño, seguimiento y evaluación de todas las acciones identificadas con colectivos LGTBI, feministas y personas expertas.

Además, piden al Gobierno Vasco que elabore una Ley Vasca LGTBI Integral y cree un Consejo Vasco LGTBI. Por otro lado, insta a las instituciones públicas y privadas a acabar con los estereotipos que se asocian a las personas del colectivo LGTBI.

Por último, las representantes municipales han hecho un llamamiento a participar en las acciones convocadas por el movimiento LGTBI y el movimiento feminista. En Zumaia, el grupo Amalgamak ha convocado una concentración para el domingo con el lema "Ez ar, ez eme, ez hetero, ez ero", que tendrá lugar a las 19:00 horas en Saregileen plaza.

Decisiones en materia de Hacienda

En materia de Hacienda se adoptaron tres decisiones principales, todas con los votos a favor de EH Bildu y PSE-EE.

Por un lado, el Ayuntamiento se compromete a reservar una partida económica para llevar a cabo el proyecto de dirección de obra necesario para llevar a cabo el proyecto del Convento. El PNV se ha abstenido.

En segundo lugar, con motivo de la reparación del cobertizo acristalado del edificio Aita Mari, el Ayuntamiento ha realizado una modificación de crédito. El Ayuntamiento recibirá una subvención del 70% de la cuantía de la obra, por lo que ha sido necesario realizar una adaptación en una partida económica. El PNV ha votado en contra porque "la modificación de crédito va en contra de la partida de la realización del estudio del proyecto del bidegorri de Oikia y esa cantidad fue introducida en los presupuestos por enmendamiento del PNV".

Por último, los y las representantes de los grupos municipales han debatido sobre las tasas del polideportivo. A partir de junio los y las usuarios están pagando el 70% de la cuota en el polideportivo, y para que esto sea posible ha sido necesario crear una bonificación. La concejala Arritxu Iribar explicó que el polideportivo está dando todos los servicios posibles y que muchos y muchas usuarias han mostrado estar muy satisfechos; "el polideportivo de Zumaia ha sido un modelo para otros pueblos". Gotzon Enbil, del PNV, afirmó que no han tenido suficiente información sobre el proceso de apertura del polideportivo y que no están de acuerdo con pagar el 70% de la cuota porque "muchos y muchas usuarias no utilizan el polideportivo en este periodo, por el horario, por el miedo que puedan tener...". La concejala del PSE-EE, Arritxu Iribar, ha señalado que lo importante es que se haya compensado a los y las usuarias por el periodo que ha estado cerrado.