El próximo fin de semana se estrenará el documental 'Zumaia, herri bat COVID-19 olatuen aurrean'

18/03/2021
El trabajo está dirigido por Jon Maia y protagonizado por los y las zumaiarras y sus vivencias durante la pandemia. Se podrá ver en el cine Aita Mari los días 27, 28 y 29 de marzo.

El documental 'Zumaia, un pueblo frente a las olas COVID-19', producido por el Ayuntamiento de Zumaia y UKT, se estrenará un año después de la imposición del toque de queda. Jon Maia ha trabajado como director y ha recogido los testimonios de los zumaiarras en un audiovisual de unos 90 minutos.

El primer pase se realizará el 27 de marzo a las 12 del mediodía, en un acto cerrado en el que participarán los entrevistados que han participado en el documental y su entorno. También habrá otras cuatro funciones el último fin de semana de marzo: el día 27 a las 19:00 horas, el día 28 a las 17:30 y 19:30 horas, y el día 29 a las 19:00 horas. Las invitaciones para estas sesiones estarán disponibles a partir del 23 de marzo en la oficina de turismo. El documental se podrá ver también a través de internet después de las retransmisiones presenciales.
Con 2020 llegó el COVID-19 también a Zumaia, y poco a poco ha ido aumentando su influencia. La situación de pandemia está teniendo consecuencias que todavía no se pueden medir, y consciente de la dimensión de lo que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Zumaia ha querido documentar lo ocurrido en un año. Para ello, ha colaborado con la cooperativa UKT, que ha realizado una gran recogida de información durante la pandemia.

 

Testimonios de zumaiarras para contar la pandemia

Un amplio grupo de zumaiarra ha participado en el proyecto para obtener una visión lo más completa y amplia posible. Partiendo de la época del confinamiento, los y las zumaiarras podrán escuchar de boca de sus vecinos/as. Se han recopilado testimonios de trabajadores/as sanitarios/as, jóvenes voluntarios/as, personas que han vivido de cerca la enfermedad, trabajadores/as del supermercado, jóvenes y personas ancianas, con la intención de completar una fotografía de la pandemia ocurrida a nivel mundial desde Zumaia. El Ayuntamiento considera que recoger los testimonios de los y las ciudadanas en el momento en que vivimos la situación de pandemia tiene un valor añadido, ya que estos testimonios son más ricos e intensos. Asimismo, los objetivos del Ayuntamiento son recoger el patrimonio de la localidad y crear un documento para el futuro, aprovechando la oportunidad que ofrece el momento.

Los y las zumaiarras Purificación Tena, Iñaki Ostolaza, Rosa Azkue, Karlos del Pilar, Maria Luisa Ubera, Guadalupe Egaña, Laxaro Egaña, Iñaki Aizpurua, Arhane Berriozabal, Malen Aizpuru, Eider Kalparsoro, Jon Velarde, Ander Manterola, Ibane Astigarraga, Esti Iribar, Oier Aizpurua, Iratxe Albizu, Jexux Iribar, Rosario Ansola, Itxaso Agirrezabalaga, Irune aranguren, Naia Larrañaga, Malen Larrañaga y Peio Ostolaza nos ofrecerán el relato y sus vivencias. Los promotores del proyecto creen que los testimonios de todas esas personaspermitirán recordar experiencias propiar y reflexionar sobre lo sucedido.