El sábado, 8 de junio, Zumaia celebrará la IV. edición del Día de la Bicicleta

04/06/2019

Como cada año, el Ayuntamiento, en colaboración con diversos agentes locales, ha organizado un amplio programa de actividades para el disfrute de la ciudadanía: pruebas ciclistas, una salida, un espectáculo de saltos con bicicleta… Todas las actividades se realizarán en el barrio de Alai y el Ayuntamiento anima a las y los zumaiarras a participar y disfrutar del programa organizado.

El Ayuntamiento de Zumaia ha organizado, para el próximo 8 de junio, la cuarta edición del Día de la Bicicleta, que tiene como objetivo fomentar e impulsar costumbres saludables entre la ciudadanía, apostando por una movilidad activa y sostenible tanto para los zumaiarras como para el propio municipio.

Así pues, desde las 09:00 hasta las 20:15, el Consistorio ha organizado, en colaboración con distintos agentes locales, un amplio programa de actividades para el disfrute de las y los zumaiarras.

Este año el barrio de Alai será el punto de partida de todas las salidas y actividades. A primera hora de la mañana, concretamente a las 9:30, se realizará una salida ciclista para niñas/os, jóvenes y adultos, quienes podrán escoger entre dos recorridos distintos:

  • Sagarbide-Kantea-Estazioa- depuradora-Karakas-Artia-San Miguel-Talai Mendi- San Telmo ermita-Ardantza-Agerre baserria-Foronda-Sagarbide. Un total de 20 kilómetros y un desnivel de 600 metros.
  • Sagarbide-Kantea-Estazioa-Depuradora-Ardantza-Algorri-Sagarbide.

En cualquier caso, con el fin de fomentar una moviidad sostenible y garantizar la seguridad de las y los participantes, se recomienda el uso del casco en todas las actividades.

Asumismo, junto con la salida ciclista, a las 09:00 y a las 10:00 se impartirán dos sesiones de cycling, frente al frontón Aitzuri. Si el tiempo no acompaña, ambas sesiones se impartirán en el frontón de la Herri Eskola. Para participar en ellas será necesario inscribirse previamente en el polideportivo.

Continuando con las actividades matutinas, a las 11:30 se realizará un recorrido mediante el cual las y los niños podrán conocer los caminos y las paradas definidas dentro del proyecto Eskola Bideak para acudir a los dos centros escolares del municipio. Dicha iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de padres y madres y una vez finalizado el recorrido se les ofrecerá un almuerzo a las y los participantes.

Después, a las 13:00 se realizarán diversas gincanas por el barrio y ya a las 14:30 las y los participantes podrán disfrutar de una comida.

A las 16:30 se retomarán las actividades con la celebración de más gincanas y a las 18:30 tendrán lugar las pruebas ciclistas para alevines e infantiles que se realizarán en Zuloaga plaza. Debido a ello, entre las 18:00 y las 19:30 las siguientes calles permanecerán cerradas al tráfico: Axular ibiltokia, Bidabe Azpia kalea, Bonbillobekoa kalea, Bidezarreta kalea y el barrio de Jadarre. Asimismo, Entre las 18:45 y 19:00 horas se abrirá el tráfico para los vehículos de los vecinos.

Una vez finalizada la prueba, a las 19:30 se realizará una “kalejira” de bicicletas desde la misma plaza hasta Aitzuri, donde, a las 20:15, como cada año, la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo de saltos con bicicletas.

Además de todo ello, tanto por la mañana como por la tarde, las personas interesadas tendrán la oportunidad de probar las bicicletas eléctricas en el siguiente horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00.

Y por si todo ello fuera poco, durante el último evento (saltos con bicicletas) también se sortearán dos bicicletas entre las y los participantes. Para ello se les repartirá una tarjeta que, una vez, cumplimentada debidamente, se deberá depositar en el buzón que se pondrá en el barrio de Alai.

Por último, el Consistorio da las gracias a todos los agentes que han colaborado en la organización del Día de la Bicicleta y anima a las y los zumaiarras a participar y disfrutar de todas las actividades organizadas para la celebración de dicho evento.