En marcha el ascensor de la calle San Telmo

19/08/2022

El Ayuntamiento de Zumaia acaba de finalizar las obras del nuevo ascensor de la calle San Telmo. La nueva infraestructura, que está en funcionamiento desde esta mañana, ya ha sido estrenada por los y las vecinas.

Las obras de construcción del ascensor comenzaron en febrero y, tras seis meses, se ha puesto en marcha hoy por la mañana. El ascensor une la calle San Telmo con la barriada Larretxo, y se han destinado 295.500 euros a la obra.

El Gobierno Municipal considera que este ascensor facilitará el día a día de muchos/as vecinos/as y supone un paso importante para seguir mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal de Larretxo. También ha explicado que trabajarán para seguir mejorando la accesibilidad del barrio de Larretxo.

Teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en la reunión mantenida en mayo de 2021 con vecinos/as de Larretxo, el Ayuntamiento también ha urbanizado la zona alta del ascensor. Ha ensanchado las aceras de la zona y también ha aprovechado para renovar la red de abastecimiento de agua entre los portales 7 y 13 de la barriada de Larretxo. El alcalde ha explicado que tienen en mente realizar otro tipo de obras para mejorar la zona. Entre otras cuestiones, "También estamos estudiando la posibilidad de que con pendientes accesibles en ambas orillas de la plaza verde pueda confluir el ascensor con la plataforma plana de Larretxo para realizar estos trabajos en función del resultado de dicho estudio".

En cuanto al ascensor de Itzurunbide, ha explicado que se han reunido con la empresa ganadora del concurso de ideas y están inmersos en la tarea de buscar la alternativa más adecuada. En otoño darán a conocer los detalles de este segundo ascensor.