El periodo de verano de la OTA ya ha finalizado

16/09/2020
Al igual que el año pasado, habrá excepciones y habrá zonas reguladas durante todo el año. Asimismo, el Gobierno municipal ha indicado que iniciarán un proceso participativo para adaptrar el sistema OTA antes de final de año.

El sistema ha estado vigente desde el 1 de julio y a partir de hoy, las zonas de residentes del municipio o zonas de rotación alta y OTA no estarán vigentes. Sin embargo, al igual que el año pasado, habrá excepciones y habrá zonas reguladas durante todo el año: se mantendrá la zona de los residentes en Ardantzabide y en algunas zonas se aplicará el sistema de zonas de alta rotación (se pueden ver todas las especificaciones al final de la noticia).

Asimismo, el Ayuntamiento de Zumaia procederá a repensar el sistema de regulación de aparcamientos antes de final de año. El Gobierno municipal ha explicado que, tras la valoración con la empresa gestora, el tema se tratará en las comisiones municipales y en la mesa técnica; posteriormente, se organizarán sesiones de participación abiertas para trabajar el sistema OTA. De hecho, hace tiempo que se han identificado algunas deficiencias en el sistema OTA de Zumaia y para que el sistema sea lo más simple y cómodo posible se estudiará el tema junto con la ciudadanía.
Debido a los retrasos en los plazos provocados por Covid-19, este año la OTA ha entrado en vigor más tarde de lo habitual y por otro lado, a lo largo del verano se han producido diversos problemas técnicos. Además, hace tiempo desde que se identificó la necesidad de simplificar y adaptar el modelo de Zumaia del sistema OTA, y el proceso de reflexión iniciado el pasado mes de marzo se interrumpió por el confinamiento. Esto ha hecho que algunas de las mejoras que se iban a introducir este año no se hayan podido poner en vigor y se tengan que aplicar a partir del año que viene, partiendo de las decisiones que se adopten en el proceso participativo.

Normas del servicio de regulación de aparcamientos (en vigor a partir del 16 de septiembre):

Áreas Residentes:

  • La calle Ardantzabide estará reservada para residentes durante todo el año. En ellos podrán estacionar los residentes con permiso de estacionamiento en Ardantzabide
  • El sistema de residentes en el resto de zonas no será de aplicación a lo largo del año.

Zonas de alta rotación:

  • Subárea A: en vigor todo el año. El límite temporal en estas zonas será de 90 minutos. El estacionamiento de los vehículo empadronados en Zumaia será gratuito. El resto de vehículos dispondrán de los primeros 30 minutos gratuitos. En cualquier caso, será imprescindible la impresión en máquina de ticket.

Subárea A1: Txomin Agirre Kaia

De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Sábados de 8:00 a 13:00 horas

Subárea A2: Plaza de Amaia

De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Sábados de 8:00 a 13:00 horas

Subárea A3: Ambulatorio

De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

  • Zona C: Zona frente al Ayuntamiento. El límite temporal es de 30 minutos.

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

Sábados de 8:00 a 12:30 horas

  • En el resto de zonas (B1: Zubitxiki al puente de Moilaberri; B2: Alai, zona delantera Eroski) no se aplicarán las normas de las zonas de alta rotación.