Foco en temas concretos en la siguiente fase del proceso 'Zumaian zaintza zaintzen'

05/03/2024

Este jueves se celebrará la primera sesión para reflexionar sobre los diferentes modelos de vivienda desde el punto de vista del cuidado. La Mesa de Prevención se reunirá a las 09:00 horas en la sala Oxford de la Alhóndiga. Las personas interesadas en participar en esta sesión, o en general, en el proceso han sido invitadas a ponerse en contacto con la Mesa de Prevención, escribiendo al e-mail gizartelangilea@zumaia.eus.

La Mesa de Prevención de Zumaia y el Ayuntamiento iniciaron el año pasado un proceso integral que responde a la creciente conciencia sobre la importancia de repensar y reestructurar el sistema de cuidados y tareas de cuidado en la localidad. El objetivo es revisar y repensar el sistema de cuidados para afrontar eficazmente las necesidades de la sociedad y empezar a crear un modelo con una visión más inclusiva y equitativa.

Tras varias sesiones de debate en torno al cuidado en 2023, la Fundación Elhuyar realizó un diagnóstico sobre el cuidado y las tareas de cuidado, así como un plan de acción de cara al periodo legislativo 2023-2027. Ahora, sobre estas bases, se abordarán cuatro cuestiones concretas desde la perspectiva del cuidado. El objetivo principal es desarrollar en Zumaia un plan de acción que responda al asunto del cuidado, reforzando la red colectiva de ayuntamientos, ciudadanos y cuidadores.

Para ello, la Mesa de Prevención abordará el aterrizaje y desarrollo de las cuatro cuestiones prioritarias identificadas en el plan de acción. Los temas elegidos son:

  • Nuevos modelos de vivienda que tengan en cuenta los cuidados
  • Nuevos modelos para residencias y centros de día
  • Implicación de los hombres en las tareas de cuidado
  • Fomento de relaciones y puntos de encuentro entre diversas personas de Zumaia (teniendo en cuenta la intergeneracionalidad y la diversidad de orígenes, entre otros)

En la primera sesión de la nueva fase se centrarán en los modelos de vivienda. Primero conocerán diferentes experiencias positivas y después se presentarán los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento; a continuación realizarán una reflexión colectiva para pensar qué proyectos o acciones se pueden poner en marcha en Zumaia a través de la lluvia de ideas. La sesión tendrá lugar este jueves (7 de marzo), entre las 09:00 y las 12:00 horas en la sala Oxford de la Alhóndiga.

En esta sesión, o en general, los interesados en participar en el proceso han sido invitados a ponerse en contacto con la Mesa de Prevención (escribiendo al e-mail gizartelangilea@zumaia.eus).

Proceso guiado por la Mesa de Prevención

Durante el año 2023 la Mesa de Prevención y el Ayuntamiento de Zumaia constituyeron la mesa de coordinación para guiar el proceso sobre los cuidados en Zumaia. Tras la constitución de la mesa de coordinación, se llevaron a cabo varias sesiones a lo largo de 2023 con el apoyo de la Fundación Elhuyar.

Representantes y trabajadoras de los servicios sociales, del ámbito sanitario y de las residencias de mayores, representantes de las escuelas, ciudadanos y ciudadanas que trabajan tanto en el cuidado como en el voluntariado, miembros de la Mesa de Mayores, de movimientos y grupos feministas... han participado a lo largo de todo el proceso, así como representantes municipales y técnicas. Además, como segundo paso importante, la Fundación Elhuyar realizó a lo largo de 2023 un diagnóstico sobre cuidados y cuidados a partir de cuestionarios y otros datos respondidos por la ciudadanía. También se celebró una jornada en la que se dieron a conocer los procesos que están en marcha en la localidad a la vuelta de las tareas de cuidado y se fomentó el conocimiento entre todos los agentes y se reforzaron las redes.

La Mesa de Prevención de Zumaia es una red que agrupa a diferentes entidades locales que trabajan con los vecinos de Zumaia. La Mesa se reúne para definir objetivos comunes y conjuntos entre las instituciones y llevar a cabo programas que puedan incidir en la prevención de la ciudadanía. Lleva en marcha desde el año 2010 y en este camino ha evolucionado mucho. Han abordado numerosos temas y han contado con un amplio abanico de participantes. En la actualidad, los agentes que participan en el mismo se conocen, se coordinan y aúnan fuerzas, identificando indicadores de riesgo desde sus respectivos ámbitos para definir objetivos comunes y conjuntos y llevar a cabo programas que puedan incidir en la prevención de la ciudadanía.