Hasta que el pleno decida sobre una moción presentada referente a las pintadas y pancartas, no se borrará ninguna pintada en Zumaia

07/12/2018

Kalea guztiona da ha acudido al Ayuntamiento y ha presentado una moción que solicita que se dejen de quitar hasta que se busque una solución al conflicto. Así las cosas, el equipo de gobierno no borrará pintadas hasta que el pleno tome una decisión al respecto, aunque sí retirará las pancartas que ponen en peligro a la ciudadanía.

El 3 de diciembre, Axier Lopez Rodriguez, en representación de Kalea guztiona da,  registró una moción en el Ayuntamiento de Zumaia.  En esta cuestión, que viene de lejos, es la primera vez que esta plataforma acude directamente al Ayuntamiento, por lo que el equipo de gobierno lo valora positivamente.

En dicha moción, Kalea guztiona da solicita, por una parte, que se dirima la cuestión a través de un proceso participativo y, por otra, que mientras se tome una decisión, se suspenda la dinámica que tiene el equipo de gobierno en esta legislatura de limpiar las pintadas y retirar las pancartas.

Así las cosas y teniendo en cuenta que la citada moción se debatirá en el pleno ordinario de diciembre, el equipo de gobierno ha decidido esperar a la decisión del pleno y no tomar medidas mientras tanto. Por lo tanto, hasta que el pleno decida sobre la moción presentada por Kalea guztiona da, no se limpiarán pintadas ni se quitarán los carteles que se pongan fuera de los paneles.

En lo referente a las pancartas, el equipo de gobierno ha indicado que no puede actuar de la misma manera, ya que, según explica el alcalde Oier Korta “las pancartas se colocan en cualquier sitio y de cualquier manera, incluso atadas a los tubos del gas, al cableado eléctrico, con riesgo de que se desprendan y poniendo así en peligro la integridad física de las personas. De hecho, ya hemos tenido en nuestro municipio algún desgraciado accidente debido a una pancarta. Por lo tanto, siendo la seguridad ciudadana mi responsabilidad, estoy obligado a retirar los elementos que generan peligro. En el caso de las pancartas no se trata sólo de un modelo de ciudad, sino de la seguridad de la ciudadanía. A eso debemos añadir, además, que no son pocas las pancartas que acaban en los ríos y en el mar,  ensuciándolos con plásticos, algo que no podemos permitir”.

Por tanto, se tomarán las medidas que se deban tomar tras la decisión del pleno ordinario de este mes de diciembre.