Homenajes esta tarde a los clubes deportivos Pulpo y Zumaiako, y a Lucia Lacarra

28/06/2022

Hoy a la tarde comenzarán los sanpedros en Zumaia, con el chupinazo de las 18:00 horas. Además de los miembros de Pulpo y Zumaia, el evento contará con la participación de muchos/as deportistas locales. Además, en la izada de la bandera se homenajeará a la bailarina Lucía Lacarra.

Un año más Zumaia celebrara los sanpedros, este año entre el 28 de junio y el 2 de julio. La fiesta arrancará hoy mismo, con el chupinazo de las 18:00 horas. La bandera se izará a las 20:00 horas. Tras el chupinazo, los gigantes y cabezudos tomarán las calles de Zumaia acompañados por los dulzaineros de Tolosa; además, a partir de las 18:30 horas la charanga Ustekabe actuará en la calle Erribera. Por la noche, la plaza Amaia acogerá la disco-fiesta de DJ Alejandro, y la plaza Eusebio Gurrutxaga acogerá el concierto del grupo Trikizio.

El chupinazo tendrá como protagonistas a deportistas locales: estarán presentes representantes de las asociaciones deportivas Pulpo y Zumaia para celebrar los ascensos de categoría logrados en el último mes. Junto a ellos serán homenajeados/as Maria Etxabe (nadadora), Leire Baraibar (corredora de montaña), Irati Osa y Martín Egaña (piragüistas), Frida Watkins y Gonzalo Agirre (jugadores de cesta punta), Mady Diame (boxeador), Eneko Carretero (escalador), Anette y Janire González Txabarri (surfistas), Helene Alberdi (triatleta) y Oier Saraskate (jugador de ajedrez). Todos y todas ellas han conseguido numerosos logros en los últimos meses y el Ayuntamiento de Zumaia quiere hacerles un reconocimiento. Por otro lado, en la izada de la bandera, se homenajeará a Lucia Lacarra para poner en valor su prometedora marcha bailarina. Entre otros reconocimientos, Lacarra acaba de recibir el Premio Max.

Hoy comienzan los sanpedros, pero serán muchos los actos que tendrán lugar estos próximos días: campeonatos deportivos, verbenas, concierto de la Banda y actuación de mariachi, entre otros. Como viene siendo habitual, el 29 de junio tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales, y el domingo, la plaza Eusebio Gurrutxaga acogerá una feria artesanal. Un año más, han sido muchas las asociaciones locales que han participado en la organización de los actos y el Ayuntamiento de Zumaia agradece a todos los que participan en la preparación de las fiestas.
Por último, el Ayuntamiento quiere llamar a la ciudadanía a posicionarse contra las agresiones y actitudes machistas para que las fiestas sean espacios agradables y seguros para todos. Junto a ello, ha hecho un llamamiento al consumo responsable a toda la ciudadanía. El Ayuntamiento de Zumaia anima a todos y todas las zumaiarras a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y solidaridad.
Consulta la programación:
sanpedroak 2022_page-0001.jpg