Jornadas sobre las arquitecturas de los cuidados en Zumaia la próxima semana

11/03/2022

La arquitecta Ana Fernández Cubero hablará del cuidado los días 17 y 18 de marzo en la Casa de las Mujeres*. El 6 de abril, Miren Aranguren, formadora del grupo Emagin, hablará sobre los retos de los municipios de cara al sistema de cuidados público-comunitario.

En torno al 8 de marzo de este año, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia ha querido poner sobre la mesa el tema del cuidado. A lo largo de la pandemia se ha visto más que nunca la importancia de los cuidados para sostener vidas, y el 8 de marzo los movimientos y asociaciones feministas hicieron hincapié en la necesidad de un sistema de cuidados público-comunitario. Además, el cuidado es una línea de trabajo previsto en el III. Plan de Igualdad. Conscientes de la importancia del tema, y tratándose de un tema que está incluido en la agenda, el Ayuntamiento de Zumaia quiere hacer su aportación a esta vía. Por ello, ha organizado tres sesiones para reflexionar sobre los cuidados en Zumaia.

Los días 17 y 18 de marzo estará en Zumaia la arquitecta Ana Fernández Cubero. En la primera sesión ofrecerá una charla sobre las arquitecturas del cuidado: explicar los conceptos básicos, y habrá una charla guiada para su aterrizaje en Zumaia. En la segunda sesión analizará las carencias y fortalezas de la localidad y realizará un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Zumaia en situación de cuidados. Ambas sesiones serán en castellano.

En la misma línea, el 6 de abril hacia un sistema público-comunitario de cuidados mutuos. Miren Aranguren, formadora del grupo Emagin, ofrecerá una charla en euskera.

Ana Fernandez Cubero arkitektoa zaintzaz arituko da martxoaren 17an eta 18an, Emakumeon* Etxean. Oinarriak jarrita, Zumaian jarriko dute arreta bi saioetan. Apirilaren 6an, berriz, zaintza sistema publiko-komunitariora begira udalerrien erronken inguruan ariko da Miren Aranguren Emagin taldeko formatzailea.