La asociación Ur Ikara entrega un recuerdo al Ayuntamiento "en agradecimiento al apoyo de Zumaia en todos estos años"
Miembros de la asociación Ur Ikara han visitado esta mañana Zumaia. Todos los años organizan el Trofeo Teink, un torneo de regatas que recorre toda la costa vasca. En estas regatas utilizan "battelekus", embarcaciones del norte que estaban a punto de desaparecer a principios de los 90.
La asociación Ur ikara, creada en 1993, con el objetivo de resucitar a los battelekus, organizó el Trofeo Teink. Se trata de un campeonato que une las costas del País Vasco Sur e Iparralde, pasando por la costa vasca de puerto en puerto en este tipo de embarcaciones. Los battelus son bateleras utilizadas en Iparralde: pueden llevar tres personas, dos a remo en estribo y una, timonel, a babor. También puede llevar una vela si lo desea.
30 aniversario
La iniciativa, que comenzó entre amigos, cumple este año su 30 aniversario y está siendo especial ya que están pasando por todos los puertos de Euskal Herria que les han dado la bienvenida desde 1993.
El torneo comenzó el 29 de julio en Bilbao (Bizkaia). Han llegado a Zumaia tras visitar Plentzia, Bermeo, Gernika y Lekeitio. Las previsiones meteorológicas han obligado a suspender la etapa que debía unir Mutriku y Pasaia en dos días, pero han querido hacer un alto en Zumaia para agradecer el apoyo de la localidad. En el trofeo Teink han participado varios zumaiarras en años anteriores, y los organizadores del torneo mantienen una estrecha relación con muchos de ellos y con Zumaia. Así, el presidente de Ur Ikara, Christophe Idiartegaray, y el miembro del Trofeo Teink, Rafa Zulaika, han hecho entrega a los representantes municipales de Zumaia de varios recuerdos de la asociación y del trofeo.
La siguiente etapa comenzará el sábado (5 de agosto) en Pasaia y finalizará en Donibane Lohitzune Luz el mismo día.