La ordenanza para la igualdad está en exposición pública

13/05/2024

El Ayuntamiento de Zumaia ha guiado hasta ahora la política de igualdad a través de planes; ahora, con el objetivo de poner unas bases jurídicas más sólidas, aprobará una ordenanza. Hasta el 31 de mayo la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones.

El Ayuntamiento de Zumaia realizó en el año 2009 el primer diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres a nivel local y desde entonces ha liderado sus políticas de igualdad a través de diferentes planes: el I Plan aprobado en la legislatura de 2010, con vigencia 2010-2014, al que se sumó la contratación de la técnica de igualdad por primera vez; desde entonces ha habido otros tres planes en vigor.

La formación del personal municipal, la inclusión de la variable sexo en los formularios, la inclusión de cláusulas para promover la igualdad en las subvenciones, la elaboración de criterios para un lenguaje no sexista, o el fomento de la representación equilibrada son algunos de los ámbitos que se han trabajado en los últimos años. Estos planes han permitido enmarcar las políticas de igualdad en una estrategia integral y desarrollar de forma más planificada la intervención en materia de igualdad. Durante todos estos años, el tema ha contado con el impulso del Departamento de Igualdad y el seguimiento del Plan por parte de la técnica de igualdad. Es descatable también la creación de la Casa de las Mujeres* de Zumaia, que está siendo de gran utilidad para trabajar los objetivos recogidos en los diferentes planes.

Valorando positivamente su trayectoria hasta la fecha, y con la intención de profundizar en la transversalidad de la perspectiva de género, mejorando y definiendo mejor los procedimientos junto con el personal, y con el objetivo de poner unas bases jurídicas más sólidas, el pleno municipal de Zumaia quiere aprobar la Ordenanza Municipal de Igualdad.

La ordenanza ya está en comparecencia pública y los ciudadanos tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para hacer sus aportaciones al texto. Una vez recibidas y analizadas las aportaciones, la intención del Gobierno Municipal es aprobarlas antes de fin de año.

> Consulta pública previa a la aprobación de la nueva ordenanza reguladora para la igualdad de mujeres y hombres