La presentación de la cooperativa de energía Egunera tendrá lugar esta tarde

07/06/2022

El acto tendrá lugar en el teatro Aita Mari, a las 18:30 horas, y habrá servicio de traducción al castellano. En la sesión de esta tarde se explicarán los pormenores del proyecto: las siguientes fases y plazos, las previsiones de aportaciones económicas, y el impacto que tendrá el proyecto en la factura de los socios, entre otras cuestiones. Las personas que se inscriban ahora tendrán preferencia para hacerse socias.

Como primer paso, la cooperativa de energía Egutera creará una planta de paneles solares de una hectárea para cubrir las necesidades energéticas de unos 400-500 socios/as de Zumaia. Egutera es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zumaia y Ekiola (formado por el Grupo Mondragón y el Ente Vasco de Energía) que cuenta ya con varias asociaciones locales como socios colaboradores: la asociación de comerciantes Gertu, la Herri Eskola de Zumaia y el colegio Zumaiena.

En la sesión de esta tarde técnicos de Ekiola Elene Santamaría y Hodei Arzak explicarán los pormenores del proyecto: las próximas fases y plazos, las previsiones de aportaciones económicas, o el impacto que tendrá el proyecto en la factura de los socios, entre otros temas. En el acto participarán representantes políticos, miembros de Egutera y técnicos de Ekiola.

El objetivo de Egutera es dar a los y las zumaiarras la oportunidad de generar y consumir su propia energía en el propio pueblo, y con ello dar un paso importante a nivel local en el camino de la transición energética.
EK7.Egutera.PORTALAK.png