La sala Oxford acoge en septiembre la exposición 'Zuloaga y Zumaia'

03/09/2020

En el 150 aniversario del nacimiento de Ignacio Zuloaga se ha analizado la relación entre el pintor y Zumaia. La exposición se podrá visitar todos los días del 6 de septiembre al 5 de octubre en la sala Oxford.

El pasado 26 de julio se cumplieron 150 años del nacimiento de Ignacio Zuloaga, y aprovechando la efeméride, la sala Oxford de Zumaia acogerá durante todo el mes de septiembre una exposición que pone el foco en la relación entre Zuloaga y Zumaia.

Ignacio Zuloaga (1870-1945) fue un importante pintor de finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en Eibar pero desde los diecisiete años vivió mayoritariamente en Madrid, París, Sevilla, Segovia y Zumaia.

El historiador de arte zumaiarra Ismael Manterola ha liderado la organización de la exposición, centrada en la vida que Ignacio Zuloaga tuvo en Zumaia. Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zumaia y ha sido imprescindible la colaboración de la Fundación Zuloaga. Además, han contado con la ayuda de la Filmoteca Vasca, la Asociación Fotográfica Distira, el Photomuseum y el museo San Telmo, así como de varios particulares.

Los paneles informativos son el pilar de la exposición, en los que Manterola analiza temas como Santiagoetxea, la influencia de Zuloaga en la vida de Zumaia, los actos benéficos o de caridad de Zuloaga, los homenajes de Zumaia a Zuloaga y la 'cuestión Zuloaga'. Además de estos paneles, los y las visitantes podrán ver cinco obras de arte de Santiagoetxea. Además, ha recopilado fotografías del archivo de la Fundación Zuloaga, de la Kutxateka y de la Fototeca Municipal de Zumaia, así como documentos de diferentes archivos.

La inauguración tendrá lugar el sábado, 5 de septiembre. En el acto contarán con la acordeonista zumaiarra Maria Zubimendi, e Ismael Manterola explicará los pormenores de la exposición. También estarán presentes representantes de la familia Zuloaga y representantes políticos, entre otros. Debido a la situación actual y la obligación de medir el aforo, el acto de inauguración será cerrado.

La exposición se podrá visitar del 6 de septiembre al 5 de octubre, todos los días de 18:30 a 20:30 horas. Los fines de semana también se podrá visitar la exposición en horario matinal, de 12:30 a 14:00 horas.

Conferencias de la Fundación Zuloaga

La Fundación Zuloaga ofrecerá dos conferencias en el marco de la exposición:
  • Jueves 10 de septiembre, 19:00
               La 'bandera de los Zuloaga'. Valores humanos de una saga de artistas guipuzcoanos.
              Inscripción: a partir del 8 de septiembre(09:30-14:00) 943861056 o alondegia@zumaia.eus
  • Lunes 28 de septiembre, 19:00
               Santiagoetxea. Vicisitudes de un proyecto temerario.   

                Inscripción: a partir del 24 de septiembre (09:30-14:00)  943861056 o alondegia@zumaia.eus

Cada persona podrá pedir dos invitaciones.