La tabla botiva de la parroquia de San Pedro se muestra en la exposición sobre Elcano

17/12/2019

El Museo Marítimo Vasco acoge desde octubre una exposición sobre Juan Sebastián Elcano. La exposición temporal se podrá visitar hasta junio de 2020, en la que se podrá ver, entre otros, la tabla botiva entregada por el capitán Mendaro a la parroquia de San Pedro de Zumaia.

Dentro de las variadas actividades que se han organizado con motivo del 500 aniversario de la gira mundial del marino Elkano, el Museo Marítimo Vasco acoge una exposición temporal. Está disponible desde octubre y se podrá visitar hasta junio de 2020.

Entre otras obras, en ella se muestra la tabla votiva entregada por el capitán Juan Martínez de Mendaro a la parroquia de San Pedro de Zumaia. En este cuadro se representan las naoas de finales del siglo XV, que han sido cedidas al Museo Marítimo por la parroquia de San Pedro.

Tabla votiva de la parroquia de San Pedro

La tabla votiva de la parroquia de San Pedro de Zumaia consta de dos partes. En la parte de arriba aparece la Virgen con el Niño. A la izquierda aparece la imagen de San Pedro y a su lado, de rodillas, el donante de la tabla, Juan Martínez de Mendaro, natural de Zumaia. A la derecha se ve la imagen de Santa Catalina leyendo un libro y detrás de él la cabeza de un hombre.

En la parte inferior se ven dos barcos navegando. Se cree que representan el triunfo de las naves dirigidas por Juan Martínez de Mendaro, en 1475 en el estrecho de Gibrartal, contra los ejércitos portugués y genovés. El barco de la izquierda lleva las armas de Portugal, y el de la derecha los de Castilla.

No es obra de uno de los principales autores de la segunda generación de pintores flamencos del siglo XV, pero los historiadores la consideran una obra singular por su buen estado de conservación y su importancia desde el punto de vista histórico y documental.