La violencia machista, una 'responsabilidad colectiva'

18/11/2020

Representantes del Ayuntamiento y de asociaciones feministas han hecho un llamamiento a participar en la concentración que se celebrará el próximo día 25. Este año también habrá charlas y otros actos en Zumaia con motivo del día internacional contra la violencia machista.

Representantes del Ayuntamiento de Zumaia y de movimientos y asociaciones feministas han comparecido este mediodía para presentar el programa organizado con motivo del Día Internacional contra la violencia machista. Bajo el lema "Zure egia, guztion ardura" habrá charlas, talleres y movilizaciones.

La concejala de Igualdad, Maider Alberdi, ha calificado de "compromiso político prioritario" el trabajo en contra de todas las expresiones de violencia machista. Asimismo, Alberdi ha destacado el carácter estructural de la violencia machista: "La violencia machista no es una casualidad, ni son casos aislados". "Son consecuencia de un sistema que trata violentamente a las mujeres, fruto del sistema patriarcal".

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista: programación

Asimismo, cree que ante la situación generada por el Covid-19 las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad son especialmente afectadas y considera prioritario analizar cómo afecta la crisis a las mujeres que sufren violencia machista, a sus hijos/as, a disidentes del sistema sexo-género... "Conocer qué expresiones han aumentado, qué nuevas violencias han surgido, qué modelos han cambiado... es imprescindible para desarrollar estrategias contra ellas".

Por último, Alberdi ha subrayado que hacer frente a la violencia machista "es una responsabilidad colectiva", ya que "la actitud activa de la ciudadanía, agentes e instituciones es imprescindible para hacer frente a la violencia machista". "Por un lado, debemos crear espacios para el empoderamiento de las mujeres y promover intervenciones que incluyan a las mujeres como sujetos activos, evitando la revictimización, si bien, además del empoderamiento de las mujeres, es imprescindible que los hombres asuman la responsabilidad". Para ello, seguirán impulsando espacios de reflexión orientados a los hombres. Asimismo, ha agradecido a los agentes y asociaciones su colaboración y ha animado a seguir trabajando conjuntamente.

Violencia machista en Zumaia

La concejala Maider Alberdi y la técnico Karmele Gomez han dado cuenta de los casos de violencia del último año. En Zumaia, en el año 2020, se han registrado seis nuevos casos de violencia machista y se han atendido cinco casos de 2019. De estos seis casos, en cuatro de ellos también se han visto implicados hijos/as, que también son víctimas directas de la violencia machista.

Las mujeres agredidas tienen entre 21 y 41 años, y en cuanto a la relación entre agresores y agredidas, salvo en un único caso, en todos los demás han sido su cónyuge, pareja o expareja los que han realizado la agresión. "Esto nos indica que, en la mayoría de los casos, los agresores suelen ser personas cercanas y nos muestra la importancia y cercanía del conflicto", señala Alberdi.

Una de estas seis mujeres ha sufrido violencia sexual y otras cinco mujeres han sufrido violencia psicológica. Una de las mujeres que ha sufrido violencia psicológica también ha sufrido violencia física.

Dos de estas seis mujeres han presentado una denuncia y las cuatro restantes no han querido denunciar ante el sistema judicial la violencia sufrida. Según Maider Alberdi "este dato nos indica que, actualmente, el ámbito judicial y policial no se vive con la suficiente confianza y tenemos mucho que hacer en ese sentido".

Estos son datos recogidos a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia. Según los datos de la Ertzaintza, han sido cuatro los casos contabilizados, y han explicado en la actualidad no hay forma de saber si estos casos son iguales: "Hoy en día hay grandes lagunas en cuanto al intercambio de información entre instituciones, y en eso también tenemos mucho que hacer".

La concejala de Igualdad ha señalado que "un solo caso sería demasiado, pero es más, somos conscientes de que hay más casos en Zumaia, porque la mayoría de los casos no llegan a ser denuncidos ante las instituciones".

Programación

NOTAS:

  1. Las sesiones serán presenciales, pero si por la Covid-19 hay que hacer algún cambio, se avisará.

  2. Inscripciones en las charlas: berdintasuna@zumaia.eus

  3. En las charlas habrá servicio de traducción simultánea