Las fiestas de San Pedro serán especiales este año

19/06/2020

El Ayuntamiento ha organizado conciertos y actos infantiles para los sanpedros. También han dado a conocer los actos preparados para el mes de julio y han explicado cuáles son las medidas a cumplir en todos estos eventos culturales.

La crisis sanitaria que vivimos afectará también a las fiestas de San Pedro, así como a otros eventos culturales del verano. El alcalde Iñaki Ostolaza, ha dicho que este año tendremos "un verano especial" y que esa situación también afectara a las fiestas y los actos culturales. El alcalde de Zumaia ha pedido a la ciudadanía que actúe con "responsabilidad y solidaridad".

La concejala de cultura Marina Bidasoro ha dado a conocer los actos organizados para los Sanpedros. Las fiestas comenzarán con los dulzaineros de Musika Eskola el sábado 27 de junio; por la tarde habrá teatro infantil en Beheko Plaza. El domingo, 28 de junio, los dulzaineros de Zumaiako Musika Eskola y Tolosa animarán la localidad; a las 10:00 arrancará la kalejira del dúo Trikitxas y a las 13:00 habrá espectáculo de jota en Beheko plaza; por la tarde habrá proyección de cine infantil y concierto de ZUMB Big Band. El día de San Pedro, 29 de junio, tras los dulzaineros de Tolosa tendrá lugar una misa cantada en la Parroquia; al mediodía sonarán pasodobles y boleros a cargo de ZUMB; por la tarde, habrá proyección de cine infantil y concierto de Tiktara. Varios actos habituales en los Sanpedros -fuegos artificiales y tamborrada- han tenido que ser suspendidos para evitar aglomeraciones.

Los y las espectadoras necesitarán invitaciones para acudir a los actos. De hecho, según explica la técnico de Cultura, Miriam Romatet, el Ayuntamiento está obligado por ley a controlar el aforo y han tenido que tomar una serie de medidas. Las invitaciones para los actos estarán disponibles en la Oficina de Turismo, en la víspera de cada evento; "pedimos a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y que acuda al acto en caso de pedir la invitación, porque el aforo será inferior al habitual". En los actos se tomarán medidas para guardar la distancia entre las personas y los y las espectadores deberán estar con mascarilla y mantenerse sentados.

El alcalde Iñaki Ostolaza ha subrayado la importancia de la responsabilidad ciudadana: "Debemos mantener la responsabilidad demostrada hasta ahora, manteniendo la distancia entre las personas, utilizando la mascarilla cuando sea necesario y evitando, en general, aglomeraciones de gente".

Conciertos de ZUMB en pequeño formato

En el actor de presentación de los Sanpedros también ha comparecido el director de la Banda Municipal de Zumaia y concejal del ayuntamiento Jose Mari Azkue. Según ha explicado, en este periodo han tenido grandes limitaciones para ensayar y en los conciertos también se notará el impacto de la crisis sanitaria: "Tendremos que hacer actuaciones en formato pequeño, con menos músicos de lo habitual, y en nuestros conciertos no se podrá bailar de momento".

En cualquier caso, ha señalado que están "con ganas" de tomar las plazas. En el concierto del sábado se ofrecerá una adaptación del concierto ofrecido en noviembre y se interpretarán, entre otras, versiones de canciones de artistas como Amy Winehouse. En el concierto del domingo tocarán pasodobles y boleros.

'Ekhi Gaua', online

Mila Bakedano, representante de Astindu Dantza Elkartea, ha explicado que han preparado un vídeo de cara a "Ekhi Gaua", el 23 de junio: "En el periodo de confinamiento pensamos en la alternativa del evento que solemos hacer todos los años y como la gente estaba ilusionada y con ganas decidimos preparar un vídeo". El espectáculo online se completará con los bailes y sonidos de los y las bailarinas de Astindu, Inpernupeko Joareak y txalapartaris. El vídeo preparado por Oier Romatet e Idoia Zearreta se podrá ver en "Estalapea" (en la página baleike.eus) el 23 de junio.

El alcalde Iñaki Ostolaza ha recordado que la noche de San Juan de este año no se encenderá fuego en la Fuente de San Juan, ni en el parque Gernika, y ha señalado a la ciudadanía que no se podrán hacer fuegos.

Adaptándose a la situación

Bidasoro ha agradecido la labor y el esfuerzo tanto del Departamento de Cultura del Ayuntamiento como de las asociaciones culturales de la localidad "por la capacidad que han demostrado para desenvolverse también en una situación tan inestable". "Hoy podemos presentar el programa de sanpedros gracias a un gran trabajo previo", ha dicho.

Asimismo, ha hecho referencia al proyecto 'Estalapea' que surgió durante la orden de confinamiento: "Junto con creadores y agentes culturales del pueblo hemos conseguido mantener viva Zumaia incluso cuando estábamos en casa"; así, ha destacado el trabajo de todas las personas que han participado en 'Estalapea'.  Además, ha adelantado que están preparando un video con la visita guiada al Convento realizada por Ismael Manterola, que se proyectará el 30 de junio para dar cierre al portal 'Estalapea'.

Pautas para las actuaciones culturales

Las invitaciones de cada actuación estarán disponibles en la Oficina de Turismo la víspera del evento (horario: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00). Cada persona podrá adquirir dos invitaciones para los actos de adultos, mientras que para los actos dirigidos a niños y niñas se podrán coger cuatro entradas por persona.

En las propias actuaciones culturales los y las espectadoras deberán cumplir una serie de normas:

  • Se controlará el aforo de acuerdo con la normativa vigente
  • Se deberá mantener la distancia entre las personas
  • Será necesario tener la mascarilla puesta
  • Es importante acudir a tiempo para evitar aglomeraciones. Se tardará tiempo en sentarse uno a uno
  • Al entrar se indicará dónde sentarse: en actuaciones de adultos, individualmente; en eventos infantiles, hasta 4 personas juntas
  • Los y las espectadorás deberán permanecer en sus asientos en todo momento

Programa: Sanpedros 2020

27 de junio, sábado

09:00 Diana con los dulzaineros de la Musika Eskola de Zumaia

18:00 Pza. Eusebio Gurrutxaga, teatro infantil: Azken balea, Tomaxen abenturak

 

28 de junio, domingo

09:00 Dianas con los dulzaineros de Tolosa y de la Musika Eskola de Zumaia

10:00 Pasacalle con Trikitxas

13:00 Pza. Eusebio Gurrutxaga, jotas: Voces Navarras

17:00 Aita Mari, cine infantil: Turuleka oiloa

19:30 Pza. Eusebio Gurrutxaga, ZUMB Big Band

 

29 de junio SAN PEDRO

09:00 Diana con los dulzaineros de Tolosa

11:00 Parroquia, misa cantada con San Pedro abesbatza

13:00 Pza. Eusebio Gurrutxaga, ZUMB: pasodobles en pequeño formato

17:00 Aita Mari, cine infantil: Turuleka oiloa

19:30 Pza. Eusebio Gurrutxaga, concierto: TikTara

Programa: julio del 2020

2, jueves

18:00 Pza. Eusebio Gurrutxaga, teatro infantil: Ehiztari ehizatua, Patata tropikala

 

5, domingo

19:30 Pza. Eusebio Gurrutxaga, mariachis: Mariachi platino de México

 

11, sábado

19:30 Ondartxo, concierto: The Nowhere Plan

 

18, sábado

19:30 Odieta, danza: Tio Teronen semeak

 

23, jueves

18:00 Aitzuri, espectáculo infantil: Vademekun, Zirkozaurre

 

25, sábado

Braderie, asociación de comerciantes Gertu

19:30 Odieta, danza contemporánea: Jaiotz Osa

 

30 de julio-9 de agosto

ZUMAIAKO MUSIKA JAIALDIA