Los ascensores públicos estarán en marcha las 24 horas
Atendiendo a las demandas de vecinos/as y con el objetivo de mejorar la accesibilidad durante todo el día, los ascensores públicos de la calle San Jose, Ardantzabide y San Telmo estarán operativos también por la noche a partir de hoy. El ascensor de Jadarre también seguirá operativo las 24 horas, como hasta ahora, mientras que el de Mari kalea sólo lo hará durante el día.
A partir de hoy, casi todos los ascensores públicos de Zumaia estarán operativos también por la noche —el único que permanecerá cerrado por las noches será el de la calle Mari—. Esta medida responde a las demandas de vecinos/as y la intención del Ayuntamiento es garantizar la accesibilidad de todas las personas sin limitación horaria.
La nueva medida ha entrado en vigor coincidiendo con la temporada estival. En esta época suele retrasarse la hora de la vuelta a casa, por lo que esta decisión responde a esta necesidad. En cualquier caso, el Gobierno Municipal considera que la accesibilidad no sólo debe responder a las necesidades básicas, sino que todas las personas deben poder disfrutar de su tiempo libre sin restricciones. Por eso, sin limitaciones horarias, quiere fomentar que todas las personas tengan desplazamientos más cómodos.
En consecuencia, el horario y el funcionamiento de los ascensores de Zumaia será el siguiente:
En marcha las 24 horas:
- Ascensor de San Telmo kalea (la que une Ardantzabidea con Larretxo)
- Ascensor de Ardantzabide
- Ascensor de San Jose kalea
- Ascensor de Jadarre (como hasta ahora)
Abierto de día:
El horario del ascensor de Mari kalea seguirá siendo el mismo que hasta ahora. Estando dentro de la Casa de Cultura, el hecho de estar abierto por la noche entraña dificultades. En cualquier caso, los y las vecinas de la Parte Vieja podrán utilizar el ascensor de Ardantzabide durante la noche.
El horario es el siguiente:
- Lunes a viernes: 08:30-21:00
- Sábados, domingos y festivos: 08:30-20:30
Con tarjeta:
El ascensor de Torreberri está disponible exclusivamente para personas usuarias del edificios y vecinos/as de la zona. Si alguien quisiera utilizar el ascensor puede dirigirse al Ayuntamiento para solicitar la tarjeta.