Los Santelmos de este año se celebrarán en octubre

03/04/2020

El Ayuntamiento de Zumaia ha decidido celebrar los Santelmos en octubre, tras reunirse con los agentes culturales y deportivos y el sector hostelero de la localidad. Se celebrarán en dos fines de semana, 10-12 y 17-18 de octubre.

Debido al estado de alarma, el Ayuntamiento de Zumaia se ha encontrado con impedimientos para poder celebrar las fiestas patronales en abril. Ante esta situación, conscientes de la importancia de las fiestas para los y las zumaiarras, el Ayuntamiento ha estado trabajando para concretar las nuevas fechas. Así, se ha puesto en contacto con agentes y movimientos de la localidad, con dos propuestas: celebrarlas a finales de junio junto a las fiestas de San Pedro, o celebrarlas los dos fines de semana de octubre. Entre las dos opciones, la mayoría de los agentes han señalado que prefieren que las fiestas patronales se celebren en octubre, y así se hará.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión junto con más de veinte agentes de la localidad. También han compartido la cuestión con el sector de la hostelería, así como con la Iglesia.

La mayoría de agentes y hosteleros/as que participan en la organización de los Santelmos han manifestado que preferían que las fiestas se celebraran en octubre, por lo que el Gobierno Municipal ha ratificado la decisión adoptada por los agentes. Tras comunicar la decisión al resto de grupos municipales, han querido "manifestar a todos y todas las zumaiarras que este año los San Telmo se van a celebrar".

En nombre del Ayuntamiento de Zumaia han señalado que decidirán de forma conjunta y con tiempo qué eventos y cómo se organizarán. "Reorganizaremos toda la agenda cuando la situación que vivimos nos lo permita y las decisiones se tomarán con todos los agentes implicados en la organización de las fiestas", han explicado.