Mañana se abre el plazo para inscribirse en el programa “Alokairu Beka”

28/11/2018

Las personas interesadas tendrán desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre para inscribirse en dicho programa de ayudas al alquiler. Encontrarán toda la información en torno a las bases y la documentación necesaria a presentar en la web del Consistorio. Las y los primeros beneficiarios del programa recibirán el porcentaje de ayuda correspondiente para el alquiler de todo el 2018.

Las personas beneficiarias del programa  recibirán el porcentaje de ayuda correspondiente para el alquiler de todo el 2018. Debido al gran número de solicitudes recibidas en el 2017, el Ayuntamiento ha ampliado la partida destinada a dicho programa de 30.000 euros a 68.000 euros.

Detalles del programa

El principal objetivo de “Alokairu Beka” es fomentar el alquiler compartido y ofrecer a las y los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de emancipación. Es por ello que el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años siendo dos las características concretas que la distinguen de los demás programas de ayudas al alquiler vigentes hoy en día.

Cada beneficiaria/o del programa recibirá una bonificación del 10% por compartir el alquiler. Gracias a ello, “Alokairu Beka” ofrecerá una ayuda de hasta el 75% para el pago del alquiler, sin que este supere los 150€ por cada beneficiaria/o. No obstante también se podrá presentar una solicitud individual, pero las personas que compartan el alquiler recibirán una ayuda mayor que quienes no lo hagan.

Además de la citada bonificación, las personas beneficiarias podrán obtener otra bonificación de 10€ mensuales siempre y cuando estén estudiando y dichos estudios superen las 150 horas lectivas anuales.

Requisitos básicos para recibir la ayuda de “Alokairu Beka”

“Alokairu Beka” es un programa precursor a nivel comarcal y es que, más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos el equipo de gobierno ha tomado como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa, adaptándolo, por supuesto, a las necesidades de Zumaia y las y los jóvenes zumaiarras. En cualquier caso, la ordenanza ha tenido este año dos modificaciones. Por un lado, se ha ampliado de 600 euros a 700euros el límite del alquiler para acceder a las ayudas y, por otro, se ha reducido de diez a dos años el requisito de empadronamiento mínimo.

Documentación a presentar:

Además de la hoja de solicitud del Ayuntamiento (disponible en el propio Consistorio o en la web) será necesario presentar la siguiente documentación: 

Fotocopia del DNI

  • Copia del contrato del alquiler
  • Documento que acredite la titularidad de la cuenta
  • Certificado de no ser propietario de viviendas a nivel estatal (emitido por el registro de la propiedad)
  • Documentos correspondientes a ingresos, impuestos, hacienda y bienes
  • Documento bancario (original o fotocopia compulsada) justificativo del pago de la renta
  • Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • En caso de que alguna de las personas que forman parte de la unidad convivencial sean personas separadas o divorciadas, o haya anulado la pareja de hecho,  documentación relativa a esta situación
  • En el caso de estar estudiando el certificado de la matrícula.

Información complementaria: