Mensaje a favor del transporte público en Zumaia

25/09/2019

A lo largo de la mañana, se ha podido tramitar la tarjeta Mugi en Saregileen Plaza. La directora general de ATTG, Eluska Renedo, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, han destacado los beneficios del transporte público.

Organizado por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, la iniciativa Mugipuzkoa ha llegado hoy a Zumaia. Se trata de una iniciativa itinerante para difundir el modelo de transporte público sostenible, que se ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa ha establecido la oficina de atención a los y las ciudadanas en la calle Erribera, freciendo a la ciudadanía la posibilidad de tramitar la tarjeta Mugi.

En palabras de la directora general de la ATTG, Eluska Renedo, "el objetivo de la iniciativa es acercar la tarjeta Mugi a la ciudadanía, es decir, concienciar sobre la importancia de tener una movilidad de cada vez más sostenible. Queremos subrayar que ser un transporte sostenible es un deber común, por eso queremos acercarnos a la ciudadanía ".

El alcalde, Iñaki Ostolaza, también ha destacado que "la apuesta por el transporte público es imprescindible para mejorar la vida de los y las ciudadanas y para reducir el exceso de uso de los coches". Además, ha destacado que "en cuanto al reto de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los y las representantes de las diferentes instituciones deben trabajar conjuntamente. Ttrabajar conjuntamente y en todos los ámbitos". Ostolaza cree que Zumaia está "bien conectada", "pero tenemos que seguir profundizando en ello, analizando posibles vías de colaboración".

Por último, se han facilitado los datos de la tarjeta Mugi. En la actualidad hay 5.654 tarjetas activas; en comparación con el resto de localidades, "es un dato muy bueno", ha destacado Renedo. Las nuevas tarjetas realizadas el año pasado fueron 486 y en el primer semestre de este año se han realizado 240. En 2018 se realizaron 317.842 viajes con la tarjeta Mugi y en el primer semestre de 2019, 125.827.