Nuevo plan de prevención para garantizar la protección de la infancia y la adolescencia y promover los buenos tratos

01/10/2020

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en colaboración con numerosos agentes del pueblo y en las sesiones se tratará de identificar situaciones e indicadores que pueden influir en el buen desarrollo de niños/as y adolescentes, para entenderlos y definir pautas de actuación. El objetivo principal es impulsar los buenos tratos de niños/as y adolescentes.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención con diferentes agentes de la localidad. A través de este proyecto se abordará cómo actuar ante indicadores de riesgo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, con la colaboración de diferentes profesionales y servicios.
El objetivo principal del programa es impulsar los buenos tratos de niños/as y adolescentes. Niños/as, adolescentes y familias se relacionan en el día a día con diferentes profesionales y servicios que identifican los momentos de incidencia o dificultad que suelen tener los niños, adolescentes o familias en el día a día. Las sesiones abordarán la identificación de estas situaciones e indicadores que pueden influir en el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y cómo pueden actuar los diferentes servicios y profesionales.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto como experiencia piloto, y tras recibir la valoración de las sesiones de formación y asesoramiento se determinará la evolución del proyecto.

Colaboración con agentes locales

Entendiendo que la protección de niños/as y adolescentes es responsabilidad de todos/as, el Ayuntamiento ha invitado a varios agentes de la localidad a participar en el proyecto. En concreto, podrán participar en el proyecto los centros escolares de la localidad (Zumaiako Herri Eskola e Institutua, Zumaiena ikastetxea, Oikiako Herri Eskola, Centro de Soldadura de Iniciación Profesional Básica), Haurreskolak, Ambulategi de Zumaia, Ludotecas, Gazteleku, Policías Locales y personal social y educativo de Servicios Sociales (tales como educadores, educadores de calle, educadores y psicólogos que trabajan con niños y adolescentes y sus familias).
En septiembre han comenzado las sesiones de formación y ya se han formado cuatro grupos, en los que han participado 76 profesionales. Estos profesionales participantes pertenecen a diez servicios diferentes que tenemos en la localidad, multidisciplinares y todos ellos en contacto con niños/as y adolescentes y sus familias. Zumaiako Herri Eskola e Zumaiako Institutua, Zumaiena ikastetxea, Haurreskolak, Gazteleku, Ludoteka y representantes de Servicios Sociales han tomado parte en las primeras sesiones.
Asimismo, se pretende completar una segunda sesión de formación con representantes del ambulatorio, la Herri Eskola de Oikia, la Escuela de Soldadura y la Policía Municipal.
La colaboración entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y los servicios y agentes del municipio viene de lejos, y el proyecto nace con el fin de mejorar esta colaboración y dar un paso más en la protección de los y las niñas y adolescentes de la localidad.

Formación y asesoramiento

El proyecto se basa en dos actividades principales: por un lado, la formación básica; y por otro, las sesiones de asesoramiento. Es imprescindible recibir primero la formación básica para después recibir asesoramiento.
En todas estas sesiones se centrarán en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, centrándose en las siguientes preguntas y casos:
  • ¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de las necesidades?
  • ¿Quién tiene la responsabilidad de proteger a niños/as y adolescentes?
  • ¿Cómo puedo saber si alguien necesita protección?
  • Indicadores y análisis de casos prácticos
Una vez recibida la formación básica, cada servicio o agente recibirá el asesoramiento directo de una persona experta (para ello se establecerá un calendario). El camino que se ha iniciado con la formación tendrá un seguimiento directo para que los beneficios de todos estos aprendizajes lleguen a niños/as, adolescentes y familias.