Nuevos avances en el Plan de Turismo de Zumaia

08/09/2017

El próximo martes, día 12, se llevará a cabo en Alondegia el primer laboratorio participativo con los agentes que forman el ecosistema turístico del municipio. En dicha sesión se presentarán los resultados de la encuesta y las entrevistas realizadas a los agentes y habitantes de Zumaia, se expondrá la dinámica a seguir y se desarrollarán los principales temas a tratar en el laboratorio.

El Ayuntamiento de Zumaia continúa avanzando en el desarrollo del nuevo Plan de Turismo y en relación a ello, una vez recogidos y analizados los resultados de la encuesta ciudadana y de las entrevistas realizadas a diversos agentes del municipio, ha comenzado a trabajar en la siguiente etapa.

A ese respecto, ha organizado, en colaboración con Translokal, (empresa encargada del desarrollo del Plan), los llamados laboratorios participativos. Dichos laboratorios se llevarán a cabo en dos sesiones y la primera de ellas se realizará el próximo martes, 12 de septiembre, a las 17:30 en Alondegia.

Con el fin de que estas sesiones sean lo más eficaces y efectivas posible, tanto el Ayuntamiento como Translokal han prestado especial atención a la diversidad del grupo. Para ello han invitado a participar en los laboratorios a los diferentes agentes que conforman el ecosistema turístico del municipio: representantes del sector público y privado (políticos, técnicos, grandes y pequeñas empresas, hosteleros, comerciantes…), académicas/os (especialistas, personas ligadas al ámbito universitario…), emprendedoras/es (personas que desarrollan actividades y/o proyectos que de una manera u otra pueden relacionarse con el turismo) y por supuesto los agentes civiles o ciudadanas/os. El principal objetivo de dicha selección es conocer y recoger diversas opiniones y puntos de vista con el fin de crear un documento que se adapte a las actuales necesidades de Zumaia y sus habitantes.

Y al hilo de la eficacia y eficiencia, a la hora de desarrollar los laboratorios se formarán equipos compuestos por las/los representantes de cada grupo, con el fin de enriquecer el intercambio de ideas y opiniones entre ellos. 

 

Programa del primer laboratorio participativo

En esta primera sesión se presentarán los resultados de la encuesta de turismo realizada a las y los zumaiarras así como los de las entrevistas llevadas a cabo a los diversos agentes del municipio. Una vez terminada la presentación se expondrá a las y los asistentes la dinámica que seguirá dicho laboratorio y después, bajo la dirección del Doctor Igor Calzada, las y los participantes comenzarán a desarrollar los temas a tratar durante dicha sesión, debatiendo y reflexionando sobre las cuestiones planteadas en el momento.

Una vez finalice el primer laboratorio participativo, cumpliendo con lo prometido en julio, el Ayuntamiento informará mediante nota de prensa sobre los resultados expuestos en la sesión y pondrá estos mismos a disposición de la ciudadanía en la web municipal.

Para finalizar, el Consistorio incide en que el Plan de Turismo continua en marcha y ha recordado a la ciudadanía que tanto las puertas del Ayuntamiento como las de la oficina de turismo están abiertas para recoger las ideas, opiniones y/o aportaciones de las y los zumaiarras. Y es que, al fin y al cabo, el principal objetivo del citado Plan es definir, con ayuda de todas y todos, el modelo de turismo que garantice los recursos y valores de Zumaia (patrimonio, cultura, idioma, naturaleza y otros muchos).