Presentación del diagnóstico del comercio local, el 28 de junio en el Ayuntamiento

22/06/2023

Realizado el diagnóstico, el siguiente paso será la elaboración de la Planificación Estratégica en materia de Comercio. La presentación tendrá lugar el miércoles 28 de junio a las 15:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zumaia está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico de Comercio de la localidad. En una primera fase, realizó un diagnóstico de la oferta comercial, demanda y ubicación espacial de Zumaia, a partir de un cuestionario y otros datos cumplimentados por los y las comerciantes. Junto a ello, con el fin de contrastar los puntos más relevantes identificados en el desarrollo del diagnóstico, el Ayuntamiento organizó dos reuniones con comerciantes y responsables de las empresas de comercio y servicios de Zumaia, dinamizadas por la asociación Dendartean.

Los temas tratados han sido, entre otros: subvenciones a comerciantes, aparcamientos y sistema OTA, tasas y servicios municipales, locales vacíos... Además, se han recogido aspectos y demandas del sector del comercio, así como mejoras que el propio sector debe trabajar. El próximo miércoles, 28 de junio, el Ayuntamiento de Zumaia se reunirá con el sector para presentarles las principales conclusiones del diagnóstico. La sesión tendrá lugar a las 15:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Realizado el diagnóstico, el siguiente paso será definir el plan de acción para empezar a diseñar y aplicar las medidas necesarias para potenciar el comercio local. El Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar la importancia de la participación de todo/a comerciante y agradecer a todas las personas que están participando en el proceso.

Ayudas para la recuperación de locales vacíos

Aunque el Ayuntamiento está completando el Plan Estratégico, en los últimos años y meses no ha puesto en marcha varias iniciativas. Además de aumentar la cuantía de las subvenciones destinadas a comerciantes, ha tomado la decisión de poner en marcha una nueva medida: para captar nuevos/as emprendedores/as que recuperen y refuercen el comercio en diferentes zonas de Zumaia, prepara subvenciones para el alquiler de locales.

El objetivo es fomentar nuevas actividades e iniciativas comerciales que den vida a estas zonas. Las subvenciones están ahora en exposición pública y superados los procedimientos administrativos necesarios, en otoño se abrirá la convocatoria de subvenciones para el alquiler de locales vacíos.