Presentan las iniciativas organizadas con motivo del día contra la violencia machista

18/11/2019

El 25 de noviembre será el Día Internacional contra la Violencia Machista y el Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha numerosas iniciativas y acciones, junto con diversos agentes de la localidad.

Representantes de agentes, asociaciones e instituciones de Zumaia han comparecido esta mañana en la sala de plenos. El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia ha contado con la colaboración de numerosas asociaciones, bajo el lema "Zure egia, guztion ardura" ("Tu verdad, responsabilidad de todos/as"). En el salón de plenos del Ayuntamiento se han reunido representantes del Gobierno Municipal; representantes municipales del PNV; profesoras y alumnas del Instituto de Zumaia, de Herri Eskola, Zumaiena y la escuela de soldadura; trabajadoras del Berritzegune; representantes de la Asociación Aldarte; músicas de la Banda Municipal; y miembros de la Asociación Emakumeon* Etxea, Malen Etxea, Foro de Igualdad y del Movimiento Feminista.

La concejala de Igualdad, Maider Alberdi, ha calificado de "compromiso político prioritario" el trabajo en contra de todas las expresiones de violencia machista. Asimismo, ha agradecido a todos los agentes y asociaciones, y ha hecho un llamamiento para que "las instituciones y la ciudadanía y agentes sigan trabajando juntos".

Alberdi ha destacado el carácter estructural de la violencia machista: "La violencia machista no es una casualidad, ni son casos aislados". "Son consecuencia de un sistema que trata violentamente a las mujeres, fruto del sistema patriarcal". Ha explicado que "la violencia es como un iceberg: vemos asesinatos, pero en la base de eso están diversos tipos de agresiones que tenemos que sufrir las mujeres en el día a día".

25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia Machista PROGRAMACIÓN

Violencia machista en Zumaia

La edil Alberdi, durante su comparecencia, ha dado cuenta de los casos de violencia del último año. En Zumaia, en el año 2019, se han registrado cinco nuevos casos de violencia machista, y se han atendido tres casos de 2018. En dos de estos cinco casos también han sufrido violencia los y las hijas, "que también son víctimas directas de la violencia machista".

En cuanto a la relación entre agresores y agredidas, en todos los casos han sido su cónyuge, pareja o expareja, "lo que nos indica que, en la mayoría de los casos, los agresores suelen ser personas cercanas y nos muestra la importancia del conflicto en la medida en que las mujeres recibimos la mayor parte de las violencias en casa y por nuestras personas cercanas", señala Alberdi.

En cuanto a la edad de la agredida, se trata de mujeres de entre 35 y 66 años, mientras que los agresores son hombres de entre 32 y 53 años.

En estos cinco casos, tres mujeres han interpuesto denuncia y las dos restantes no han querido denunciar. Según Maider Alberdi, "Este dato nos indica que, a día de hoy, ni el ámbito judicial ni el policial no transmiten a las mujeres la suficiente confianza, y tenemos mucho que hacer en ese sentido".

Estos son datos recogidos a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia. Según los datos de la Ertzaintza, han sido seis los casos, pero, tal y como ha explicado la Concejalía de Igualdad, en la actualidad no hay manera de saber si son los mismos casos o no: "En cuanto al intercambio de información entre instituciones, hoy en día hay muchas lagunas, y en eso también tenemos mucho que hacer".

La concejala de Igualdad señaló que "un solo caso sería mucho, pero es más, somos conscientes de que hay más casos en la propia Zumaia, porque la mayoría de los casos no llegan a las instituciones".

"Responsabilidad de todos y todas"

La concejala Maider Alberdi insistió en que combatir la violencia machista es "responsabilidad de toda la ciudadanía". "La actitud activa de la ciudadanía, agentes e instituciones es imprescindible para hacer frente a la violencia machista".
Señala la necesidad de trabajar en dos sentidos: "Por un lado, debemos crear espacios para el empoderamiento de las mujeres e impulsar intervenciones que incluyan a las mujeres como sujetos activos, evitando la revictimización; sin embargo, además del empoderamiento de las mujeres, es imprescindible que los hombres asuman su responsabilidad, reflexionando y cuestionando sobre los privilegios".

Programación

Todos los agentes representados en la comparecencia han participado un año más en el programa organizado con motivo del 25 de noviembre.

La primera cita será un documental sobre los delitos de odio de la OSGI. La charla será conducida por el centro Aldarte y se centrará en las violencias que sufren las mujeres del colectivo LGTBI+.

Profesores y alumnos de las escuelas realizarán este año las cadenas humanas bajo el lema "buen trato a todos", junto con los centros educativos de toda la comarca y en el marco del Foro coeducativo, que en el ámbito de la coeducación es una organización conjunta entre los diferentes pueblos y en cada pueblo los ayuntamientos y los diferentes centros educativos.

La asociación de mujeres migrantes Malen Etxea denunciará la situación de esclavitud de las trabajadoras del hogar como principal expresión de la violencia machista que sufren las mujeres migrantes. Para ello, se ha organizado una proyección del documental "Malen Etxea", dirigido por Maitane Subijana. Además, realizará una performance para denunciar la violencia contra las mujeres. Esta asociación también ha organizado una proyección del documental que narra la lucha de resistencia de las mujeres en Puerto Rico.

El Movimiento Feminista dará continuidad a la dinámica "Kontatu" que puso en marcha el año pasado. Se ha organizado una exposición colectiva con trabajos de mujeres artistas de Zumaia, que se centrará en el empoderamiento y la sanación feminista.

A partir del 28 de noviembre habrá un autobús de Emakunde en Zumaia, donde se llevarán a cabo diversos actos. Entre ellas, talleres con alumnos de las escuelas.

Martes 19 de noviembre · 18:00 horas en la sala Oxford de Alondegia
Documental OSGI sobre delitos de odio (en castellano) y coloquio (en bilingüe). De la mano de Aldarte.

21 de noviembre · 8 de diciembre · Alhóndiga
Exposición organizada por el Movimiento Feminista de Zumaia: "Kontatu·Osatu"

Viernes 22 de noviembre · 19:00 horas en la Cofradía
Concierto de las bandas OCP & ZUMB. Organizado por la Banda Municipal de Música de Zumaia.

Domingo 24 de noviembre · 12:00 horas
Performance "camino de las flores (desfile de novias)", organizado por Malen Etxea

Lunes 25 de noviembre

  • A las 11:00 Cadena humana de las escuelas de Zumaia desde la plaza Eusebio Gurrutxaga. Organizado por el Foro coeducativo.
  • Concentración a las 19:00 en Saregileen Plaza, convocada por el Movimiento Feminista.

Jueves 28 de noviembre
Espacio para la igualdad (en el autobús de Emakunde) en la plaza Eusebio Gurrutxaga

  • Talleres con escuelas por la mañana
  • 18:00 Documental: "Malen Etxea"

Viernes 29 de noviembre
Espacio para la igualdad (en el autobús de Emakunde) en la plaza Eusebio Gurrutxaga

  • 10:00 h. Taller con alumnado de Iniciación Profesional
  • 18:00 h. "Climática, la lucha de las mujeres de Puerto Rico", organizado por Malen Etxea

Lunes 2 de diciembre
Espacio para la igualdad (en el autobús de Emakunde) en la plaza Eusebio Gurrutxaga

  • Talleres con escuelas por la mañana

25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia Machista PROGRAMACIÓN