Propuesta de presupuesto de 24,2 millones de euros para 'poner a Zumaia de cara a nuevos proyectos'

24/11/2022

Además de la partida para la reforma del convento, las obras de mejora de la eficiencia energética, entre las inversiones se encuentran: la ejecución del nuevo parque cubierto de la calle Mariantón, la construcción de la cubierta y el acondicionamiento de la zona de Erkibe, y mejoras en los barrios. Además, la propuesta incluye la integración de la haurreskola en la escuela Aita Mari y la elaboración de una nueva cocina, así como la realización del proyecto de reforma del polideportivo.

El Gobierno Municipal de Zumaia llevará al pleno que se celebrará el próximo 1 de diciembre una propuesta presupuestaria de 24,2 millones de euros. El Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto propio de 23.531.253 euros y el Patronato de Deportes de 1.545.600 euros. El alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala de hacienda Arantxa Gajate y la concejala de igualdad y participación Maider Alberdi han explicado todos los detalles.

Se trata del mayor presupuesto de la historia de Zumaia y su mayor incremento en materia de inversiones: 8,7 millones de euros para obras diversas (en 2021 se presupuestaron 2 millones de euros y en 2022 5,5 millones de euros). Esto supone un incremento del 23% en las inversiones respecto a 2022. Iñaki Ostolaza ha explicado que en las inversiones el mayor peso lo tendrán la reforma del Convento y las obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado urbano, pero se harán avances importantes en el ámbito energético, en infraestructuras educativas, deportivas, así como en los barrios.

Siguiendo la línea de los últimos años, la concejala Maider Alberdi destaca que también se ha reforzado el ámbito social:

  • En el caso de los servicios sociales, se incluye una partida de 18.150 euros para empezar a trabajar el tema de los cuidados en el seno de la Mesa de Prevención. Además, se ha creado una nueva partida de 20.000 euros, con la que se pondrá en marcha un proceso de análisis de cómo se puede trabajar la inclusión social y la inclusión a nivel local.

  • En lo que respecta al área de igualdad, la partida ha aumentado un 10%, lo que supondrá, entre otras cosas, un incremento del 80% en el convenio con la asociación Emakumeon* Etxea. A la vista de la fructífera trayectoria de un año, se pretende reforzar el espacio y los servicios que se prestan en él.

  • Iniciativas para el fomento de la economía social y la cooperativa: 18.150 euros. Siguiendo el camino iniciado el año pasado con el proyecto ZKOOP, se ha creado la partida para la puesta en marcha del espacio de coworking en el Hogar.

Cubierta en Erkibe, por decisión ciudadana

Este año se ha introducido una novedad en el proceso de elaboración de los presupuestos. La ciudadanía ha participado directamente en para decidir a qué destinar 500.000 euros en los años  2023 y 2024. Los proyectos a incorporar en 2023 son el estudio de la piscina natural (18.150 euros), la colocación de placas solares en edificios públicos (75.000 euros), la cubierta de Erkibe (125.000 euros) y las mejoras en parques infantiles (35.000 euros).

Sin embargo, según han informado, el Gobierno municipal tiene previsto completar el proyecto. La idea es adecuar el entorno y unificarlo con la plaza Eusebio Gurrutxaga, por lo que a la partida de 125.000 euros, acordada por la ciudadanía, se le han añadido otros 350.000 euros, con lo que se destinará un total de 500.000 euros para acondicionar el espacio.

Junto a ello, precisan que están inmersos en una reflexión sobre el uso del edificio Erkibe. La intención del Gobierno Municipal es reformar el edificio Erkibe y poner en marcha un proyecto similar al proyecto Elikagunea de Azpeitia. Junto a ello, pretenden repensar y reforzar el mercado (azoka) de los jueves. Por último, desearían que el espacio fuera una vía de promoción de la economía social, por lo que también están estudiando ubicar el espacio de coworking en el edificio.

Otros dos retos importantes: deportes y educación

Según el alcalde, Iñaki Ostolaza, se trata de unos presupuestos preparados para "afrontar los retos del futuro". La principal inversión es la reforma del Convento (5 millones de euros), seguida de las labores de mejora de la eficiencia energética del alumbrado y de los semáforos (1,17 millones de euros). Sin embargo, en los últimos años también se han volcado en otras áreas y líneas estratégicas como la energía, la alimentación, la igualdad y la educación. El alcalde ha hecho hincapié en el ámbito deportivo y en el educativo.

DEPORTES:

  • Proyecto y dirección de la reforma del polideportivo: 580.000 euros. Tras la elaboración del anteproyecto el año pasado, este año se redactará el proyecto de reforma del polideportivo. Además de realizar una segunda piscina, la idea es reformar el polideportivo por dentro y por fuera. Junto a ello, se mejorará notablemente la eficiencia energética del edificio (el polideportivo es el de mayor consumo entre los edificios municipales). En 2023 se destinarán 250.000 euros a la redacción del proyecto y en 2024 330.000 euros a la determinación de la dirección de obra.

  • Reparación de la pista del polideportivo Lubaki: 145.200 euros. Atendiendo a peticiones que vienen desde hace tiempo, se renovará la pista del polideportivo. Este es un espacio utilizado por la asociación de balonmano y las escuelas.

  • En las subvenciones a los deportes federados, así como en las partidas destinadas a la organización de actividades deportivas, también se realizarán incrementos.

EDUCACIÓN:

  • Proyecto de nueva haurreskolas y cocina en el edificio Aita Mari: 180.000 euros.

  • Construcción del nuevo parque cubierto de Mariantón: 240.000 euros. El proyecto se ha completado teniendo en cuenta las peticiones del Consejo de la Infancia y a lo largo de 2023 se construirá un nuevo parque en la zona situada en la calle Mariantón. También se han incluido partidas para mejorar otros parques infantiles: 41.000 euros en total.

  • Además, se realizarán otras inversiones en escuelas: se reparará el techo del gimnasio del edificio Sagarbide (28.000 euros).

Mejoras en los barrios

  • Obras de reurbanización para instalación de ascensores en viviendas de la calle San José: 556.000 euros.

  • Reurbanización de la estación con peatón en el centro: 250.000 euros. Son obras que han salido a licitación este año pero a los que no se ha presentado ninguna empresa. La cifra se ha reajustado y la intención del Gobierno municipal es que las peticiones que vienen realizando los y las vecinas desde hace tiempo puedan materializarse en 2023.

  • Mejora del abastecimiento de agua en la calle Juan Belmonte: 396.341 euros.

  • Otras mejoras en las vías públicas: 225.000 euros (135.000 euros más que otros años). A lo largo del 2023 se asfaltarán las zonas que estén en mal estado.

  • Redacción del proyecto del segundo ascensor de Larretxo: 44.286 euros. Tras la construcción del ascensor que une la calle San Telmo con el barrio de Larretxo, el Ayuntamiento está inmerso en la construcción del ascensor que se ubicará en Itzurunbidea. La propuesta se trabajará junto a los vecinos y la idea es redactar el proyecto definitivo a lo largo de 2023.

Situación económica estable

La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, ha destacado que el Ayuntamiento de Zumaia sigue en una situación económica estable. Además, y "gracias a la buena gestión realizada en los últimos años, el Ayuntamiento ha obtenido importantes ayudas económicas: 2.778.070 euros del programa de reforma del convento PIREP (Gobierno de España) y 241.935 euros del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; y una subvención para la nueva oficina de turismo en Moilaberri y la renovación del centro de interpretación Algorri. Estas subvenciones no están incluidas en la propuesta presupuestaria de 2023 (por falta de resoluciones definitivas), por lo que a su llegada "mejorarán sustancialmente" las cantidades que se exponen a continuación.

El Ayuntamiento de Zumaia recibirá 8,2 millones de euros del Fondo Foral, más que el año pasado. Arantxa Gajate afirma, sin embargo, que hay que tener en cuenta que este incremento no cubre el encarecimiento que va a generar la actualización de los gastos corrientes de personal y de los servicios.

El déficit de la propuesta presupuestaria es de 7,3 millones de euros. En cualquier caso, el gobierno municipal no contempla la necesidad de solicitar préstamos. Además, este déficit no se destinará a cubrir la actividad ordinaria del ayuntamiento, sino a financiar las obras que se ejecutarán en 2023.

El adecentamiento de la situación dentro del Ayuntamiento ha supuesto un incremento en varios ámbitos: la actualización de las adjudicaciones caducadas ha supuesto un aumento de los gastos, por ejemplo. Por otro lado, siguiendo la línea de años anteriores, y con el objetivo de mejorar los servicios municipales, se seguirá reforzando el personal: además de la contratación de un nuevo personal para la brigada, en el área de cultura se contratará un/a nuevo/a administrativo/a para todo el año y otro/a como refuerzo durante la temporada estival. Se atenderá así la carga de trabajo que tiene el Departamento de Cultura.

Por último, Gajate ha destacado que la situación económica del Ayuntamiento de Zumaia es estable. La propuesta es "muy ambiciosa, pero equilibrados desde el punto de vista económico, basada en el principio de prudencia y factible".