Propuestas para caminar y correr, dentro de la iniciativa 'Zumaia Sasoian'

03/03/2021

Febrero y marzo suelen ser meses de cross popular y Lilatón. Aunque en la situación actual no es posible realizar este tipo de carreras, para los próximos meses se ofrecerán actividades deportivas guiadas para fomentar el "ocio activo" de la ciudadanía. Entre las personas participantes se sortearán 40 bonos de compra de 50 euros.

El Ayuntamiento de Zumaia y el Patronato de Deportes han preparado una segunda propuesta para los y las zumaiarras en el marco de la iniciativa 'Zumaia Sasoian'. En esta ocasión han estado acompañados/as por miembros de Emakumeon* Etxea, "para dar especial fuerza a la participación de las mujeres e invitarles a participar en el Lilatón virtual". La empresa Gainduz ha preparado los entrenamientos y esta vez también contarán con la colaboración de Baleike. El objetivo de esta iniciativa es que los zumaiarras se mantengan activos y sanos.

Febrero suele ser la época de la Carrera Popular y el Cross canino en Zumaia. Además, alrededor del 8 de marzo se celebra cada año la carrera Lilatoia protagonizada por mujeres. Sin embargo, en la actual situación sanitaria está prohibida la práctica de este tipo de actividades deportivas. Se puede practicar deporte individualmente (o con miembros de la misma unidad convivencial) o en grupos de hasta seis personas, manteniendo siempre las distancias y usando la mascarilla. Por ello, y teniendo en cuenta las limitaciones actuales, propondrán a la ciudadanía actividades para sustituir de alguna manera estas carreras.

Paseos a pie y propuestas de entrenamiento para correr

En esta ocasión las actividades serán guiadas y propondrán tres tipos de ejercicios:
  • Paseo a pie: se propondrá un itinerario para realizar la actividad a pie
  • Entrenamiento básico para correr: será una propuesta adaptada para las personas que no acostumbran a correr. Su objetivo es conocer e interiorizar los beneficios de correr, combinando caminar y correr.
  • Entrenamiento desarrollado para correr: será un entrenamiento enfocado a las personas que ya suelen corren. El objetivo será conocer los diferentes tipos de entrenamiento.
Además de estas propuestas se publicarán varios vídeos en zumaiasasoian.eus. En ellas se explicarán los calentamientos previos a la realización de la actividad, los estiramientos posteriores a la realización de la misma y las instrucciones concretas para correr.

 

zumaiasasoian.eus

Bonos de compra para los y las participantes

Entre los y las participantes se sortearán 40 bonos de compra de 50 euros. Se podrá participar entre el 6 de marzo y el 9 de mayo y se deberá grabar la actividad realizada con alguna de las aplicaciones que se pueden utilizar en el móvil u otros dispositivos.
Posteriormente, esta actividad deberá enviarse al teléfono 629 503 369, a través de la aplicación Whatsapp, especificando el tipo de actividad, nombre y apellidos y la fotografía de la pantalla en la que se muestra la grabación de actividades o datos del reto (todos los detalles en zumaiasoian.eus). Estos datos sólo se utilizarán para acreditar la realización de la actividad y no figurarán en ningún lugar. Asimismo, subrayan que no habrá clasificación porque el objetivo es la propia realización de estas actividades.

 

Lilatón en Zumaia

Aunque ha finalizado el plazo de inscripción en el Lilatón virtual, la asociación Emakumeon* Etxea quiere invitar a las mujeres de Zumaia a practicar deporte durante estos días.
Dado que el deporte no se puede hacer en grandes grupos, del 5 al 7 de marzo se instalará un photocall con la intención de visibilizar a todas las mujeres que participen. El photocall estará en Saregileen plaza, el viernes de 17:00 a 19:00 y el sábado y domingo de 10:00 a 13:00. Asimismo, también se podrán enviar fotografías vía e-mail a zumaiakoemakumeonetxea@gmail.com.