Publicada la lista definitiva de personas que han obtenido la licencia para utilizar los huertos municipales de Zumaia

17/03/2023

Una vez resueltas las reclamaciones se ha elaborado la lista definitiva de admitidos y excluidos. El 28 de marzo se celebrará el sorteo público para la adjudicación de las parcelas.

El Parque Hortícola Keretxudi cuenta con 48 huertas con una superficie aproximada de 4 m2 cada una. El resto del Parque tiene una superficie de uso comunitario (edificio de servicios, viales, balsas de riego, zonas de compostaje). Tras cuatro años, el Ayuntamiento de Zumaia reasignará todas las parcelas.

Finalizado el plazo de reclamaciones y resueltas las recibidas, se ha elaborado la lista definitiva de admitidos y excluidos. El sorteo público para la adjudicación de las parcelas se celebrará el 28 de marzo a las 10:00 horas en el pleno del Ayuntamiento. Entonces se determinará qué huerta le corresponde a cada uno.

> LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y FECHA DEL SORTEO DE PARCELAS

Las licencias de uso de huertas se concederán en precario, y el aprovechamiento y/o uso de la parcela se otorgará con un plazo máximo de un año, prorrogable hasta un máximo de 4 años, debiendo abonar cada usuario una tasa mensual de 10,15 euros y una fianza de 101,50 euros, fijada para garantizar el correcto uso del espacio público municipal (la fianza será devuelta al expirar el plazo de cesión). Las personas que pertenezcan a grupos de interés quedan exentos de ambos pagos.

Con el objetivo de dar un fin y carácter social a esta zona hortícola, el Ayuntamiento reserva el 60% de las 48 huertas a grupos de interés. Se consideran grupos de interés especial aquellos colectivos con características especiales, tales como personas desempleadas, perceptores de RGI, personas con discapacidad o unidades de convivencia monoparental. El resto de parcelas se sortearán entre la población en función de su renta.

Además de fomentar la actividad agrícola, el parque Keretxudi es un espacio para el desarrollo de la educación y la sensibilización en torno al medio ambiente, la ecología, el autoconsumo o la alimentación sana. Ofrece la posibilidad de producir verduras para el autoconsumo y de forma ecológica, y es también un punto de encuentro para un ocio activo de calidad. Además, la Furgobaratza visita cada mes el parque, para ofrecer una formación práctica relacionada con la huerta.

.