Restaurarán el monolito en memoria de las personas expulsadas por los franquistas en el año 1937

17/06/2022

En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Zumaia instaló el monolito en la plaza Ignacio Zuloaga, coincidiendo con el 80 aniversario de la expulsión de 252 zumaiarras. Desde entonces, el monolito se ha visto afectado por el tiempo y las condiciones meteorológicas y será reformado.

En el invierno de 1937 los franquistas desterraron a cientos de civiles en Gipuzkoa y Bizkaia por la presencia de algún familiar en terrenos bajo control de la República. Zumaia, Ondarroa y Mutriku fueron las localidades más afectadas. 252 zumaiarras, agrupados en Zubitxikia y repartidos en camiones y autobuses, vestidos sólo con algunas pertenencias, fueron desalojados del pueblo.

En 2017 se cumplieron 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Zumaia y la expulsión de los y las ciudadanas. Concidiendo con el aniverario, el Ayuntamiento organizó un acto de homenaje e instaló un monolito en la plaza Ignacio Zuloaga. El dibujo fue realizado por Bego Blanco a partir de una fotografía de la época; el texto es Jexux Mari Iribarrena y Juan Luis Blanco realizó las labores de caligrafía.

El tiempo y las condiciones meteorológicas han dañado tanto la imagen como el texto del monolito, y será reformado en las próximas semanas.