Subida del 3% en las tasas e impuestos municipales, "para seguir prestando servicios públicos con calidad, y mantener la capacidad inversora municipal"
El pleno municipal de Zumaia ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre las ordenanzas fiscales para 2025. Con carácter general, salvo excepciones, los impuestos y tipos experimentarán una subida del 3% y se han incluido algunos servicios nuevos y ajustes de bonificaciones.
El Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2025, con los votos a favor de EH Bildu y PNV, y la abstención del PSE, que aplicarán una subida general del 3% para mantener la buena calidad de los servicios a la ciudadanía y mantener la capacidad para afrontar los proyectos y retos de Zumaia. El concejal de hacienda, Unai Larrañaga, fue el encargado de dar todos los detalles.
Larrañaga comentó que en los últimos años se ha producido un incremento notable del IPC que, de la misma manera que afecta a la ciudadanía, también ha incrementado los gastos del Ayuntamiento -entre otros, en los servicios contratados y en los costes de inversión-. Además, ha señalado que, dado los grandes proyectos y retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Zumaia y "inmersos en la reforma de muchos equipamientos públicos abandonados durante años", es imprescindible contar con un modelo de fiscalidad que responda a estas necesidades. "Para mantener este ciclo de inversión y no reducir la calidad de los servicios municipales es necesario mantener nuestro ahorro neto como en los últimos años", manifestó.
A través de impuestos y tasas, la ciudadanía financia el funcionamiento municipal, lo que permite llevar a cabo infraestructuras, servicios y proyectos que garantizan el bienestar de todos los ciudadanos. Con estas medidas subidas, el Ayuntamiento podrá seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables e invirtiendo en el desarrollo de la localidad, como la reforma de equipamientos públicos y la mejora de las calles. "Con la subida propuesta los ciudadanos sufrirán una subida medida, y el ayuntamiento podrá seguir funcionando correctamente", ha precisado Larrañaga. Asimismo, ha recordado que las puertas de los Servicios Sociales están abiertas para quienes tengan dificultades para cubrir sus necesidades básicas; y ha invitado a los ciudadanos que se encuentren en estas situaciones a acudir a ellas.
Con el voto favorable del PNV, Iker Mardaras agradeció la actitud colaborativa y la transparencia en la elaboración de las ordenanzas fiscales; la formación jeltzale presentó una propuesta para incluir la concreción en la definición de familias numerosas, y la enmienda fue aprobada por toda la corporación. El PSE, por su parte, se abstuvo.