Subida del 3% en las tasas e impuestos municipales, "para seguir prestando servicios públicos con calidad, y mantener la capacidad inversora municipal"

30/09/2024

El pleno municipal de Zumaia ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre las ordenanzas fiscales para 2025. Con carácter general, salvo excepciones, los impuestos y tipos experimentarán una subida del 3% y se han incluido algunos servicios nuevos y ajustes de bonificaciones.

El Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2025, con los votos a favor de EH Bildu y PNV, y la abstención del PSE, que aplicarán una subida general del 3% para mantener la buena calidad de los servicios a la ciudadanía y mantener la capacidad para afrontar los proyectos y retos de Zumaia. El concejal de hacienda, Unai Larrañaga, fue el encargado de dar todos los detalles.

Larrañaga comentó que en los últimos años se ha producido un incremento notable del IPC que, de la misma manera que afecta a la ciudadanía, también ha incrementado los gastos del Ayuntamiento -entre otros, en los servicios contratados y en los costes de inversión-. Además, ha señalado que, dado los grandes proyectos y retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Zumaia y "inmersos en la reforma de muchos equipamientos públicos abandonados durante años", es imprescindible contar con un modelo de fiscalidad que responda a estas necesidades. "Para mantener este ciclo de inversión y no reducir la calidad de los servicios municipales es necesario mantener nuestro ahorro neto como en los últimos años", manifestó.

A través de impuestos y tasas, la ciudadanía financia el funcionamiento municipal, lo que permite llevar a cabo infraestructuras, servicios y proyectos que garantizan el bienestar de todos los ciudadanos. Con estas medidas subidas, el Ayuntamiento podrá seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables e invirtiendo en el desarrollo de la localidad, como la reforma de equipamientos públicos y la mejora de las calles. "Con la subida propuesta los ciudadanos sufrirán una subida medida, y el ayuntamiento podrá seguir funcionando correctamente", ha precisado Larrañaga. Asimismo, ha recordado que las puertas de los Servicios Sociales están abiertas para quienes tengan dificultades para cubrir sus necesidades básicas; y ha invitado a los ciudadanos que se encuentren en estas situaciones a acudir a ellas.

Con el voto favorable del PNV, Iker Mardaras agradeció la actitud colaborativa y la transparencia en la elaboración de las ordenanzas fiscales; la formación jeltzale presentó una propuesta para incluir la concreción en la definición de familias numerosas, y la enmienda fue aprobada por toda la corporación. El PSE, por su parte, se abstuvo.

Cuatro grandes bloques de cambios

El gobierno municipal ha diseñado cuatro grandes bloques de cambios en las ordenanzas fiscales de 2025. Según el concejal de Hacienda, Unai Larrañaga, estas propuestas han sido "trabajadas con mucha sensibilidad", con el objetivo de mantener el bienestar de los ciudadanos y la sana financiación del Ayuntamiento. Los principales cambios son los siguientes:

  1. Modificaciones técnicas: Se han realizado actualizaciones legales y mejoras terminológicas. Las tasas del Patronato de Deportes, por ejemplo, han sido denominadas como tasas del Polideportivo. En la tasesta de actividades también se ha realizado una aclaración y actualización para evitar confusiones.
  2. Cambios organizativos: El plazo de solicitudes de bonificación para familias numerosas se adelantará de enero a diciembre. Se realizarán las comunicaciones necesarias para que este cambio no deje fuera de juego a las familias.

  3. Nuevos servicios y tasas: Como cada año, el Ayuntamiento sigue creando nuevos servicios, y este año, por ejemplo, se ha creado un curso de gimnasia de mantenimiento para mayores de 65 años que se impartirá en Informática Musical o Polideportivo, por lo que se han incorporado las correspondientes tasas. También se establecerá una nueva tasa de atestados de accidentes para los trámites que realice la Policía Municipal, al igual que en las localidades cercanas (esta tasa la pagan las aseguradoras).

  4. Actualizaciones de tasas: Se ha actualizado la tasa de licencias urbanísticas y se han incrementado las tasas de colonias o ludoteca debido al encarecimiento de estos servicios, cuyo coste asume el 90% el Ayuntamiento de Zumaia. El precio del billete de la barca que cruza el río también ha sido ajustado.

Subida progresiva en la tasa del agua

El gobierno municipal ha realizado un estudio especial para la subida de las tasas del agua, con el objetivo de "impulsar el consumo sostenible y garantizar la progresividad". El consorcio Gipuzkoako Urak subirá el precio del agua de alta un 11% en 2025, y en los últimos tres años el Ayuntamiento ha sufrido un incremento del 28% en cuanto al consumo de agua por parte de los y las zumaiarras.

Por ello, el Ayuntamiento implantará un modelo progresivo de promoción del consumo sostenible con el objetivo de lograr una situación lo más sostenible posible, diferenciando entre lo que pagan los pequeños y grandes consumidores. "En lugar de pagar de la misma manera el déficit que se genera entre todos, hemos pretendido provocar la diferencia entre grandes consumidores y pequeños consumidores", ha explicado el concejal de hacienda.

Por lo tanto, la mayoría de las personas consumidoras domésticos experimentarán un ligero incremento –unos dos euros al trimestre en la mayoría de los casos–, mientras que los pequeños comerciantes y las empresas de bajo consumo sufrirán un descenso –de 30 euros a unos 15 euros en la mayoría de los trimestres–. Por otro lado, tendrán un incremento más acusado a los usuarios de gran consumo. El Ayuntamiento ha explicado que estas medidas se han adoptado "teniendo sensibilidad con la situación y vulnerabilidad de la ciudadanía", con el objetivo de mantener una situación financiera municipal sana.

Mejoras en el servicio de limpieza viaria y ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado nuevos expedientes para la contratación del servicio de limpieza viaria y ayuda a domicilio, ambos con el objetivo de seguir mejorando el servicio que actualmente se presta. Ambos dictámenes fueron aprobados unánimemente por el pleno.

En el caso del servicio de limpieza viaria, se reforzará con más medios personales y materiales, incluyendo la compra de una nueva máquina facilitadora y la instalación de una segunda máquina de apoyo dos días a la semana. Además, en plazas y aceras se instalarán equipos adicionales de limpieza del terreno para evitar que las superficies queden resbaladizas. El contrato tendrá un valor de 3,26 millones de euros y una duración de cinco años.

Por otro lado, el contrato de prestación del servicio a domicilio tendrá una duración máxima de tres años y un presupuesto de 1,89 millones de euros. Para garantizar mejores condiciones laborales de los trabajadores se incrementará el precio del contrato, tal y como se acordó previamente con ellos. Además, se contempla la posibilidad de superar el precio base del contrato para atender las necesidades que pudieran existir. La adjudicación se realizará por procedimiento abierto y ordinario.

También han analizado otros temas como la actualización de las tarifas de los taxis y los relacionados con la ordenanza relacionada con la comunicación de obras menores.