Un total de 164 zumaiarras han sido beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social
Un año más el Ayuntamiento enviará información sobre las ayudas a todos los hogares de Zumaia. Representantes y técnicos municipales invitan a la ciudadanía a ponerse en contacto con los Servicios Sociales a todas las personas que tengan necesidades.
El Ayuntamiento lleva años gestionando diversas subvenciones a través de los Servicios Sociales. Con estas ayudas se pretende llegar a la población en situación de vulnerabilidad de Zumaia, mejorar sus condiciones y calidad de vida y prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
El personal de los Servicios Sociales recoge, analiza y valora cada caso y colabora con la ciudadanía en la mejora o cambio de la situación, combinando el trabajo en el ámbito personal, las ayudas económicas y sociales y otros recursos y prestaciones.
Una de estas ayudas económicas es la Ayuda de Emergencia Social, de la que el Ayuntamiento quiere informar por tercer año consecutivo a toda la ciudadanía a través del folleto enviado a todos los hogares. De esta forma, pretende poner la información a disposición del mayor número posible de ciudadanos/as para que toda persona que lo necesite pueda utilizar este recurso público.
La Ayuda de Emergencia Social tiene como objetivo dar respuesta a necesidades puntuales, especialmente a los gastos de vivienda (alquiler, hipoteca, luz, agua, gas...). En cualquier caso, también sirve para ayudar a sufragar otro tipo de gastos. Invitan a todas las personas de Zumaia que estén dentro o cerca de los baremos recogidos en el folleto informativo a ponerse en contacto con los Servicios Sociales.
Ayuda de Emergencia Social
> Folleto informativo (PDF)
> Documentación para presentar la solicitud
Servicios Sociales:
943 86 22 00 / 632442256
brankaharrera@zumaia.eus
164 beneficiarios/as en el 2021
La mayoría, mujeres
En cuanto a la procedencia, el 25% son personas nacidas en Zumaia, el 22,22% en la CAV, el 13,89% en el resto del Estado Español. El 38,89% de las solicitudes fueron realizadas por personas nacidas en países de fuera de España, la mayoría de ellos de fuera de la Unión Europea.
Gastos relacionados con la vivienda
El importe destinado a las Ayudas de Emergencia Social ha sido de 100.569,51 euros, de los que el 38,19% se ha destinado a ayudas al pago del alquiler, el 23,01% a gastos ligados al pago de la energía y el 19,10% a gastos de mantenimiento de la vivienda. Es decir, se puede decir que la mayor parte de las solicitudes se dirigen a gastos relacionados con la vivienda.
De hecho, según las técnicos de Servicios Sociales, más del 80% tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda. Más de la mitad (56,94%) vive en alquiler y el 9,72% está pagando el préstamo de la vivienda.
Las cantidades y conceptos que se han repartido son los siguientes:
CONCEPTO |
CANTIDAD/€ |
% |
Alquiler |
38.412,50 |
38,19 |
Intereses y amortizaciones |
10.116,78 |
10,06 |
Mantenimiento de la vivienda |
19.204,57 |
19,10 |
Energíaa |
23.143,52 |
23,01 |
Muebles e instalaciones |
349.00 |
0,35 |
Deuda anterior |
920,00 |
0,91 |
Necesidades básicas |
8.422,94 |
8,38 |
TOTAL |
100.569,51 |
100,00 |