Ya se puede leer la propuesta para la regulación de viviendas turísticas en Zumaia

27/05/2022

La existencia de una única vivienda turística en cada portal, así como la limitación del número de plazas existentes en todo el pueblo, son los pilares más importantes de la propuesta. Además, se tomarán medidas para proteger el centro de Zumaia. Se mantendrán las licencias vigentes.

Tras entrevistar a técnicos municipales, propietarios/as de viviendas turísticas y miembros de la Asamblea de Vivienda, y analizar las diferentes normativas, el Gobierno municipal ha elaborado una propuesta para regular las viviendas turísticas sitas en Zumaia. Lo presentaron públicamente el 18 de mayo y ahora se han volcado en darle forma jurídica e incorporarlo al PGOU.

> Propuesta | Zumaiako Etxebizitza Plana: ETXEBIZITZA TURISTIKOAK

En las entrevistas realizadas se han llegado a una serie de conclusiones compartidas (todas ellas se pueden leer en el informe):

  • El principal problema de la vivienda no son los pisos turísticos, pero su regulación es imprescindible tanto para propietarios/as de viviendas turísticas como para la ciudadanía. Sin embargo, aunque los pisos turísticos no son el principal causante del problema, si se destinaran al alquiler de larga duración se reduciría la problemática del alquiler.
  • Las viviendas turísticas deben tener un uso terciario como actividad económica.
  • Hay que definir una serie de medidas restrictivas.
  • El centro de Zumaia puede identificarse como zona saturada.

A partir de estas conclusiones, se han definido una serie de medidas para la regulación de las viviendas turísticas. Las más importantes son las siguientes (consultar los detalle en el informe):

  • Se establece un límite de 250 plazas dentro de las viviendas de uso turístico para todo el suelo urbano consolidado del municipio (actualmente constan 44 viviendas turísticas en el registro de viviendas turísticas de la CAPV, con un total de 198 plazas)
  • De ellas, un máximo de 150 plazas en vivienda de uso turístico para toda la zona céntrica.
  • Se permitirá una única vivienda turística en cada edificio residencial (portal). Se permitirá un máximo de 8 plazas en dicha vivienda, tal y como establece la ley. Además, no se podrá destinar más del 30% de cada portal a uso terciario.
  • Los inmuebles deberán cumplir la normativa correspondiente a las viviendas turísticas (no la normativa residencial, como se hacía hasta ahora)
  • Las viviendas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi antes del 6 de julio de 2021 (Orden de suspensión de las licencias de viviendas de uso turístico y de las licencias de uso de casas de apuestas) se asimilarán como uso de viviendas turísticas computando las plazas ofertadas para esta normativa.

> Propuesta | Zumaiako Etxebizitza Plana: ETXEBIZITZA TURISTIKOAK

Actualmente, en la normativa municipal de Zumaia no existe ninguna regulación relacionada con las viviendas turísticas. Por lo tanto, hasta ahora no se definía ninguna condición para la puesta en marcha de actividades con este tipo de usos en la localidad, al margen de la normativa general del Gobierno Vasco. Así, durante la regulación de esta actividad, el Ayuntamiento de Zumaia impuso una moratoria a las viviendas turísticas y durante un año no ha concedido más permisos para estos usos. La decisión fue adoptada por el pleno municipal en el pleno ordinario de junio de 2021, con el consenso de todos los grupos políticos municipales. Paralelamente, el gobierno municipal inició una elaboración para completar la propuesta de regulación de las viviendas turísticas, con la colaboración de la cooperativa Hiriri At.

Siendo más profundo el problema de la vivienda, el Gobierno Municipal de Zumaia tiene la voluntad de desarrollar un plan completo de vivienda. Trabaja en la puesta en marcha de la oficina de vivienda, para lo que contrató el año pasado a un técnico que se dedicará a la oficina de vivienda. Las líneas maestras son la concesión de ayudas al alquiler y la puesta en marcha de una labor de movilización de las casas vacías. Además, el gobierno municipal trabaja para tener en cuenta las diferentes necesidades de vivienda en las nuevas promociones de vivienda que puedan venir en el futuro.